La obra Rovolution de Fernando López del Oso gana el XIX premio de novela Carolina Coronado

La obra Rovolution de Fernando López del Oso gana el  XIX premio de novela Carolina Coronado
Fuente: RCB
La obra Rovolution de Fernando López del Oso ha resultado la elegida por los miembros del Jurado en la XIX edición de los premios de novela Carolina Coronado ciudad de Almendralejo.
Los premios se dieron a conocer en la velada literaria que se celebró en las instalaciones de Caja Almendralejo en la noche del pasado viernes día 18 de junio ante un aforo de 126 invitados. Un número de butacas muy reducido si tenemos en cuenta la capacidad del salón de actos de la entidad financiera local. Recordar que la propia entidad ha sido  uno de los patrocinadores  conjuntamente con la diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.
El acto fue organizado por la delegación de acción y promoción cultural del ayuntamiento de Almendralejo y en el concurso participaron un total de 141 obras que tras pasar por la comisión lectora formada por profesores, poetas, dramaturgos y correctores literarios quedaron en ocho finalistas. El jurado, compuesto solo por mujeres, haciendo así un giño al bicentenario del nacimiento de la poetisa local Carolina Coronado, estuvo compuesto por Espido Freire, Susana Martín Gijón, Care Santos, Pilar Galán y Jimina Sabadú.
El acto contó con el aula de canto del conservatorio oficial de música. Al piano estuvo el profesor Juan Antonio Grillo y a la voz las sopranos Senda de la Montaña y María Sánchez Gil.
La ganadora del premio Planeta y miembro de jurado Espido Freire fue la encargada de defender los motivos por los que han llevado a los miembros de jurado a decantarse por esta obra. Freire dijo que es una obra dinámica y fantástica con toques de ficción.
El autor Fernando López del Oso,  es escritor y divulgador científico. Estudió genética en la universidad complutense de Madrid. Viajero incansable le llevó a recorre medio mundo tras licenciarse en biología y suyas son las novelas Un viaje mágico por Egipto o La Sexta Extinción. Además de la obra premiada con el premio Minotauro 2009 denominada El templo de la Luna.
 
También asistió el alcalde, José María Ramírez, quien reclamó “volver a la normalidad en la vida cultural” con los clubes de lectura, presentaciones de libros, universidad de mayores, UPAL, talleres de escritura puesto que “es lo que hace que palpemos la cultura”.

El primer edil recordó que el Ayuntamiento está conmemorando este año el bicentenario del nacimiento de Carolina Coronado y que a través de las diferentes actividades se están descubriendo facetas más desconocidas de la escritora como sus artículos periodísticos o las crónicas de viaje que reflejan que fue una mujer adelantada a su época.
EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla