La Guardia Civil investiga a una empresa de Aceuchal de recogida de residuos por un supuesto delito medioambiental

La Guardia Civil investiga a una empresa de Aceuchal de recogida de residuos por un supuesto delito medioambiental
Fuente: CEDIDA
El Seprona de la Guardia Civil, Servicio de Protección de la Naturaleza, dentro de la operación denominada “Blondehead”, ha instruido diligencias a cinco personas por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente
El pasado mes de marzo, la Guardia Civil, tuvo conocimiento de una actividad ilícita que estaría llevando a cabo una empresa ubicada en Aceuchal dedicada al tratamiento de residuos.
Se iniciaron las investigaciones y se descubrió que esta empresa no disponía de licencia para ejercer esa actividad, además, se pudo constatar que realizaba vertidos y destruía tanto residuos peligrosos como no peligrosos, sin estar autorizada a ello, utilizando hoyos en terrenos cercanos para enterrarlos y quemarlos.
Tras esta primera fase de la operación, se obtuvieron indicios evidentes de los daños sustanciales ocasionados a la calidad del suelo y de las aguas, determinando que gran parte de los residuos que recepcionaba la empresa,  no eran tratados de manera adecuada.
Se descubrió también que, además de los dos responsables de la empresa, estaban implicadas otras tres personas que entregaban asiduamente materiales, sabiendo supuestamente que el tratamiento de ese material no era legal ni estaba autorizado.
En la explotación del operativo, se instruyó diligencias como investigadas, a las cinco personas presuntas responsables de un delito contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente y han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Almendralejo.
Actualmente las instalaciones de la empresa de reciclaje se encuentran clausuradas y sus máquinas precintadas, como medidas provisionales adoptadas en el expediente incoado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

 

La Guardia Civil continúa con la práctica de gestiones, para valorar los daños ocasionados al medio natural del entorno.
EN DIRECTO