El alcalde visita la obra de la Plaza de Extremadura para comprobar su estado

El alcalde visita la obra de la Plaza de Extremadura para comprobar su estado
Fuente: CEDIDA
El alcalde, José María Ramírez, y el concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, visitaron ayer las obras de la Plaza de Extremadura, que comenzaron el pasado mes de mayo, para conocer su estado y evolución. Un proyecto enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y con un presupuesto total de 1.268.212 millones de euros.
 
El alcalde se interesó por su desarrollo y el cumplimiento de los plazos de ejecución. Desde la dirección de obra indicaron que la etapa inicial más crítica, con la instalación de las galerías de saneamiento principal, se encontraba en su fase final, y se han cumplido los plazos previstos. En los próximos días comenzarán a instalarse las redes saneamiento secundario, de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía. Los operarios consideran que a finales de agosto habrá finalizado la renovación que se encuentra en el subsuelo y podrán comenzar a trabajar en la superficie.
Ramírez pidió celeridad y rigurosidad en el cumplimiento de los plazos para evitar molestias innecesarias a los ciudadanos, ya que la Plaza de Extremadura supone un punto neurálgico de Almendralejo, y que afecta a negocios, residentes, viandantes y conductores. Cabe recordar que la remodelación de este espacio se lleva a cabo con una doble intención, por un lado se pretende la creación de un espacio de esparcimiento de calidad  para el ciudadano y por otro se busca con esta actuación la realización de una “puerta de la ciudad” para el visitante que accede a ella.
 
La superficie total de la actuación es de 10.014 m2 en los que se incluye la creación de un espacio peatonal de una superficie aproximada de 2.448 m2, 3.314 m2 pertenecen a calzada, 1.648 m2 a aparcamientos y vados; 2.382 m2 a acerados más la zona de juego de los niños, y los restantes 222 m2 a otros espacios.
 
En cuanto al tráfico el objetivo es favorecer su fluidez con la glorieta en forma oval como elemento organizador principal, que respecto a la actual verá aumentada su capacidad, y se reubicará en un espacio más céntrico entre los entronques de las calles Pilar, Altozano, Plaza y calle Badajoz.
Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, la remodelación de la Plaza de Extremadura se encuentra dentro de los Objetivos Temáticos 4 y 6. El primero está relacionado con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico; y el segundo con la recuperación y rehabilitación de espacios, así como la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire.
EN DIRECTO