Formarán en centros escolares sobre el uso de desfibriladores externos

Formarán en centros escolares sobre el uso de desfibriladores externos
Fuente: Diputación de Badajoz
La Diputación de Badajoz llevará a cabo a partir de septiembre diferentes acciones formativas sobre el uso de desfibriladores externos en centros escolares. Sucederá así en diversas localidades de la provincia, entre ellas Almendralejo, tanto en colegios públicos como concertados y Centros Rurales Agrupados (CRA). De hecho, durante la segunda quincena del mes de junio se han realizado nueve acciones formativas entre Badajoz, Mérida, Don Benito y Olivenza, a las que han asistido 160 personas de 87 centros escolares de 29 localidades de la provincia.
La formación consta de dos horas teóricas y seis prácticas para profundizar en el papel a desarrollar por las personas intervinientes en la cadena de supervivencia. Se cuenta con un equipo docente de 27 personas a través de la empresa Servicios Extremeños ENSEÑA S.L., inscrita para este fin en la Junta de Extremadura y contratada por la Diputación de Badajoz con un coste de 31.500 euros. Según ha informado la Diputación, estas actuaciones “se encaminan a garantizar la salud y el bienestar, así como una educación de calidad, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.
 
Durante 2020, la Diputación de Badajoz instaló desfibriladores semiautomáticos en 294 colegios y centros educativos de la provincia, aunque la formación no se ha podido acometer hasta ahora debido a las limitaciones impuestas por la pandemia. En la primera etapa del proyecto fueron los ayuntamientos pacenses los destinatarios de esta equipación sanitaria y de la correspondiente formación. La reanimación cardiopulmonar básica y el uso de desfibriladores externos automatizados por parte de personal no sanitario buscan poder proporcionar un socorro temprano para el soporte vital en primeras intervenciones frente a paradas cardiorrespiratorias donde la rapida de respuesta es vital en la cadena de supervivencia. 
EN DIRECTO