La Junta acuerda nuevos criterios para adoptar medidas que frenen los contagios

La Junta acuerda nuevos criterios para adoptar medidas que frenen los contagios
Fuente: JUNTAEX
La sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana ha acordado nuevos criterios a la hora de fijar medidas con la intención de frenar la incidencia del coronavirus en la región. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que no serán de carácter general para toda la comunidad autónoma, ya que dependerán de determinadas variables, así como el número de habitantes. No obstante, todo ello deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Así las cosas, en las poblaciones de 15.000 habitantes o más “no hay evidencias suficientes para proponer el cierre perimetral”, según ha indicado el consejero, por lo que se actuaría “bajo el criterio de responsabilidad”, como en el caso de Plasencia o Badajoz, siempre que la incidencia acumulada a los 14 días supere los 500 casos.
Además, si a este último condicionante se suma que pertenezca a un área de salud con un dos por ciento o más de ingresados en agudos o un diez por ciento o más ingresados en UCI, sí se aplicaría el toque de queda entre las 01.00 y las 06.00 horas. 
 
ALMENDRALEJO
En este sentido, Almendralejo no cuenta con nuevas medidas por el momento. El SES confirmó ayer un total de 29 nuevos casos en la capital comarcal, a la vez que continúa avanzando la campaña de vacunación en el Palacio del Vino. Esta tarde será el turno, entre las 18.00 y las 20.00 horas, para las personas nacidas en el año 1994, mientras que el área de salud de Mérida ya ha avanzado que la próxima semana recibirán la primera dosis las generaciones de los años 95 y 96. Cabe recordar que el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha realizado un llamamiento a la prudencia, recordando que es necesario contar con la pauta completa y esperar unos días para que las vacunas hagan efecto, del mismo modo que ha manifestado que la mayoría de contagios en la ciudad se están produciendo en reuniones. 
 
Por otra parte, los criterios que se aplicarán a las localidades de más de 15.000 habitantes también servirán para aquellas que cuentan con una población entre 1.500 y 14.999, aunque en este último tramo también se acompañará de una propuesta de cierre perimetral de 14 días de duración, revisable a los siete. En cuanto a los municipios con menos de 1.500 habitantes, se tomarán medidas específicas, independientemente de la ocupación hospitalaria y la incidencia, de modo que serán establecidas por las direcciones de las áreas de salud. A todo ello se suma que las localidades con cierre perimetral permitirán la libre circulación a aquellas personas que acrediten contar con la pauta completa de la vacunación.
EN DIRECTO