La corporación municipal ha aprobado –con la abstención del PP- la autorización y el compromiso de los gastos plurianuales que conllevarán las obras de ampliación y reforma del antiguo edificio de Correos, situado en la plaza de España. Así, se prevé que en próximas sesiones plenarias se aborde un convenio entre el Ayuntamiento de Almendralejo y Diputación de Badajoz, por el que ambas administraciones aportarán el 50 por ciento del coste durante este ejercicio y los dos siguientes.
En el caso de las arcas municipales, en 2021 se trata de 13.448 euros, para lo que también se ha aprobado su inclusión en el presupuesto con mismo sentido del voto y que se financiará con cargo al remanente de tesorería. Ya en 2022 el consistorio deberá aportar 197.413, frente a los 84.606 euros de 2023. De este modo, esta propiedad municipal será reformada, se construirá también en la zona del patio y se habilitará para diferentes dependencias. El 60 por ciento sería utilizado por la institución provincial, mientras que el 40 por ciento se utilizaría para albergar sedes municipales por las que actualmente se abona un alquiler, según ha indicado la portavoz socialista, Raquel del Puerto. Por el contrario, el Partido Popular considera que “se cede de forma gratuita, pero no se dice por cuánto tiempo ni a qué destino”, según el edil José Alberto Pérez. También han manifestado que se podría haber aprovechado para destinar dependencias municipales accesibles debido a su proximidad con el Palacio de Monsalud.
Preguntado por estas cuestiones, el equipo de gobierno ha manifestado que el convenio con la Diputación se tratará en otra sesión plenaria, ya que trataban de que su aprobación no se viera supeditada a la aprobación del crédito acordada ayer en la sesión, de modo que es necesario establecer un periodo de exposición pública. Igualmente, Ciudadanos considera que se trata de una buena noticia, ya que el consistorio no pagará la totalidad de la obra y supondrá ahorro en alquiler. El portavoz de la formación naranja, Juan Arias, ha manifestado que se utilizará “un edificio céntrico que se adquirió sin uso”. Por su parte, Vox también votó a favor de este punto, aunque consideró que se podría haber incluido la partida en el momento de realizar los presupuestos, según Eloísa Gracia. El alcalde, José María Ramírez, respondió a la concejala de Vox añadiendo que entonces no se había concretado la cifra.
En otro orden de cosas, el Pleno de julio aprobó por unanimidad la reagrupación de varios créditos solicitados en 2012 que supondrán un ahorro de 36.790 euros sin incrementar la deuda ni el periodo de vigencia. Además, se subsanó un error material de la sesión anterior en el acuerdo para solicitar la ampliación de uso del antiguo Palacio de Justicia en vistas a su futura remodelación.