El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado aplicar las medidas restrictivas correspondientes al nivel 2 de alerta sanitaria, debido al aumento de contagios y de ingresos hospitalarios por covid-19 que se registran en la región y a los indicadores de reproducción del virus, ya que se está produciendo una “transmisión comunitaria descontrolada”.
El Consejo de Gobierno ha acordado poner en marcha a partir de las 23:59 horas del próximo domingo 1 de agosto una serie de medidas para limitar la movilidad de la población, que tendrán que ser ratificadas previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Se trata de medidas relacionadas con la limitación de aforos, especialmente en el interior de los lugares públicos, y una reducción en el horario del ocio nocturno de las 03.00 a las 02.00 horas. La reducción de aforos afectará a diferentes ámbitos, como el de la hostelería, donde las mesas pasarán a estar ocupadas por un máximo de seis personas en lugar de 10; los lugares de culto, las ceremonias, los funerales o los conciertos, entre otros.
Vergeles ha indicado que “es doloroso” tener que aplicar estas medidas, pero que es responsabilidad de toda la ciudadanía que no aumente la incidencia del virus y no hay otro remedio que adoptarlas, porque está en riesgo la protección de la salud, y ha añadido que actualmente en Extremadura no se baja de los once ingresos hospitalarios diarios.
En cuanto a Almendralejo, en la tarde del miércoles se han notificado un total de 15 nuevos casos de coronavirus. La incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 696 casos por 100.000 habitantes, siendo de 271 a los siete días. Mientras tanto, la vacunación continúa hoy con las generaciones de los años 1999 y 2000, que recibirán la primera dosis en el Palacio del Vino y la Aceituna.