Como en años anteriores, el acto central de las fiestas patronales será el marco en el que se homenajee a personas o instituciones relevantes de la ciudad, que hayan trabajado en pro de Almendralejo o tengan una trayectoria especial.
Como es habitual, este año serán otros tres almendralejenses los agraciados con este homenaje, y uno de ellos es el que fuera colaborador de esta casa, Radio Comarca de Barros, Manolo Rodrigo Asensio.
Rodrigo, natural de Ciudad Real, lleva en Almendralejo casi toda su vida, tiene una larga trayectoria tanto en radio como de escritor, siempre con el nombre de Almendralejo por bandera.
Varios son los libros que ha escrito sobre el municipio, entre ellos la “Enciclopedia de Almendralejo Rodrigo”, que contó con los prólogos de Ricardo Quintana y Miguel Becerra, ambos también almendralejenses, que cuenta con palabras usadas de forma coloquial en la ciudad, así como parajes característicos del término municipal.
En radio, ha realizado programas en Radio Almendralejo, “Que hablen las calles”, y en esta casa, durante años, “Creo en angelitos”, “Café para dos” y “Los colores del arco iris”, todos ellos con un gran seguimiento de los oyentes.
Manolo también formó parte del colectivo “Los Luises”, del que fue presidente, siendo, curiosamente, el único que no se llamaba Luis, trabajando esta asociación por la cultura local, y realizando el nombramiento anual de “Buena persona de Almendralejo”, siendo así hasta la desaparición del colectivo.