El 4 de agosto de 1986 se comenzaron las emisiones de Radio Comarca de Barros, emisora municipal de Almendralejo, en unas instalaciones ubicadas en la calle Mérida, unos números más arriba del actual Centro Cívico, entonces Universidad Popular (Upal).
En un principio la emisora no tenía entidad propia y dependía de la Universidad Popular, siendo el primer equipo el formado por los locutores Juan Francisco Sánchez y Antonio Fernando Rodríguez además de los controles Carlos Mulas y José María Barroso. Entre los colaboradores de la época estaba el actual coordinador Fernando Sierra que realiza un programa los fines de semana denominado “La Cara B”.
Con el paso de tiempo adquirió personalidad propia, dejó de pertenecer a la Upal y trasladó sus estudios a los grupos del doctor Fleming (casas de los maestros) a finales de los años 80. En los inicios de la década de los 90 y bajo la dirección del periodista y premio Ondas Julio Luengo trasladan los estudios a sus actuales instalaciones en la calle Familia Suarez-Bárcenas bajo los camerinos y escenario del Teatro Carolina Coronado.
La emisora, que en un principio emitía publicidad comercial, dejó de hacerlo en el año 1995, teniendo así solo financiación municipal. Si se emiten cuñas informativas y se colabora con entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.
La radio pública de Almendralejo a conocido a multitud de concejales y alcaldes, el primero José García Bote (precursor de la iniciativa) además de Manuel Jesús Moran, Francisco Javier Fernández Perianes, José García Lobato y el actual alcalde José María Ramírez Morán, (este último ha sido regidor en dos de las etapas de la emisora).
Por sus instalaciones han pasado más de 200 voces entre colaboradores, trabajadores y estudiantes en prácticas. Muchos de ellos se encuentran realizando labores en medios de comunicación nacionales o regionales.
En la actualidad el equipo lo compone el periodista Juan José Reyes, el control y locutor Pedro Manuel Escudero, el técnico Juan Antonio Forte y el coordinador de la emisora Fernando Sierra.
Desde hace unos meses la emisora ha cambiado su imagen corporativa y se ha apostado por la difusión en internet con una fuerte presencia en redes sociales, además de una nueva página web “rcb.almendralejo.es” donde se puede encontrar la emisión en directo, noticias y podcasts de programas entre multitud de opciones.