El Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros, Festibarros comenzaba esta mañana con el pregón a cargo del director de la coral de Almendralejo Juan Bote Lavado, así como la participación de la presidenta de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, María Iglesias y el alcalde, José María Ramírez.
Como ha expresado la propia presidenta “decir Festibarros no es decir cualquier cosa”. Se trata de un festival con veinte años de recorrido que se sigue preparando con la misma ilusión y el mismo esfuerzo que el primer día.
Es un evento que siempre ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Almendralejo y a pesar de ser años complicados no se ha planteado la posibilidad de suspender este festejo. Iglesias ha afirmado que se trata de “nuestra esencia y nuestro estilo de vida”.
Por otra parte, el pregonero del festival ha recordado la importancia del folclore y de la música en la localidad, rememorando tiempos pasados y haciendo alusión al futuro. De esta forma ha hecho una pequeña denuncia a lo que ha denominado como “abandono” de la música por parte de las instituciones pertinentes y hace un llamamiento para solventar este problema. También ha contado su paso por Tierra de Barros donde su padre tocaba el acordeón y él la guitarra. Con añoranza y humor ha compartido sus experiencias y ha inaugurado Festibarros.