UPA señala 13 precauciones básicas a agricultores y ganaderos para evitar los peligros del calor en el campo

UPA señala 13 precauciones básicas a agricultores y ganaderos para evitar los peligros del calor en el campo
Fuente: DEPOSITPHOTO
Los peligros de la ola de calor en el cuerpo son muchos y, por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha querido recordar a los profesionales del campo los riesgos que corren estos días en su trabajo.
Señalan desde UPA que el primer paso es conocer el peligro y saber cómo nos afecta, tanto los derivados de radiaciones solares como los derivados de la exposición a altas temperaturas.
También hay que tener en cuenta que conforme aumenta la edad de la persona, más sensible es a los efectos sobre su cuerpo. Si tenemos en cuenta el sexo, UPA participó en un estudio el pasado año en el que se concluyó que estos problemas afectaban en un porcentaje más algo a mujeres que a hombres.
Por ello, UPA enmarca su lucha ahora en prevenir riesgos laborales a través del proyecto “Agri-preven”, dentro del que se detallan 13 medidas básicas para prevenir los efectos de la ola de calor.
Estas medidas contemplan usar ropa amplia y ligera, evitar la exposición al sol de parte del cuerpo descubiertas. Aumentar la ingesta de agua y sal para compensar las pérdidas por el sudor, habilitar, en la medida de lo posible, zonas de sombra y locales para el descanso de los trabajadores.
Descansar inmediatamente en caso de notar los primeros síntomas de fatiga, evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua. Limitar las tareas pesadas estos días, así como el tiempo y exposición, haciendo rotaciones de tareas donde las circunstancias lo permitan.
Planificar las tareas más pesadas en las horas de menor calor, aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación y permitir, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo al trabajador.
Por último, UPA ha querido advertir que estas indicaciones son generales. “Es muy importante tener en cuenta los factores individuales de cada persona, como los medicamentos que pueden afectar a la adaptación del organismo al calor o la presencia de patologías que agravan los efectos del mismo”.

 

 
EN DIRECTO