La Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros continúa su actividad tras el éxito de Festibarros, celebrado el pasado fin de semana. Así, afrontan un mes lleno de actuaciones que comienzan hoy mismo. La primera parada será en Valencia de Alcántara, acompañando al grupo Juellegar Extremeña, que el año pasado cumplió 40 años y que no pudo celebrarlos debido a la pandemia de la Covid-19. Se trata de una agrupación a la que la asociación tiene especial cariño según ha expresado su presidenta, María Iglesias, pues lo consideran como “su hijo”. Este sentimiento viene motivado por la estrecha relación que mantiene Tierra de Barros con la agrupación, al haber sido parte activa y promotora de la creación del grupo Juellegar Extremeña. Cabe destacar que incluso, según a afirmado Iglesias, la jota de Valencia de Alcántara está recogida, registrada y grabada por primera vez por Tierra de Barros. Es por ello que estar esta noche junto a los cacereños es más que un placer para la asociación.
La actividad continúa mañana con el acto central donde la ACF Tierra de Barros es ya parte indispensable del festejo. A la semana siguiente comenzarán con las unidades móviles, unos camiones que se convierten en escenarios y que a través de la Junta de Extremadura se sitúan en aquellos pueblos de menos de 2.000 habitantes. La finalidad, ha expresa la presidenta, es acercar y fomentar la cultura en la que el folclore es parte fundamental. De esta forma, el próximo lunes actuarán en San Pedro de Mérida. Para finalizar el mes y tras un pequeño descanso donde han afirmado, continuarán preparando alguna que otra sorpresa, culminarán agosto con otras dos actuaciones. La primera será el día 30 en Campillo de la Serena, para cerrar el ciclo al día siguiente en Manchita. Iglesias asegura que el principal beneficio es cultural, aunque lógicamente Tierra de Barros también es recompensada económicamente. Es así como esta asociación sin ánimo de lucro podrá, posteriormente, cuando la situación lo permita, reanudar sus viajes internacionales, llevando un trocito de Extremadura a diferentes países.
Iglesias asegura que el éxito de la agrupación reside principalmente en el trabajo y la constancia de todos los miembros que hacen posible conseguir un folclore de una gran calidad, un sello que sin duda caracteriza a Tierra de Barros.