J.A. Forte.- Ante las peticiones de algunos sectores como la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo sobre el incremento de la cantidad a recibir mediante el Plan de Desarrollo Rural debido a la crisis sanitaria, con una cantidad de 18 millones de euros, y que dicha organización estima que como mínimo deberían ser 23.
La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, considera que los problemas de estos dos sectores son estructurales, no coyunturales por la situación del Covid-19, de ahí que no reciban más cantidad.
La recibirán empresas que, de alguna manera, se hayan visto perjudicadas por la rotura del canal “Horeca”, es decir, Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, con las empresas suministradoras y de transformación incluidas.
Para los sectores de la vid y olivar, se lleva ya unos años canalizando una serie de ayudas a través de otros programas.
Por ejemplo, para el aceite, ya el año pasado se permitió el almacenamiento privado de aceite. En cuanto al sector vitivinícola, con las medidas del Plan Nacional del Vino, también se han tomado diversas medidas y adoptado canales alternativos como son también el almacenamiento privado, cosecha en verde y destilación, con una estimación aproximada de 4 millones de euros.
Por otra parte, el olivar recibe los pagos directos de la PAC y ayudas agroambientales, que se complementas con los pagos efectuados a finales de junio por la Consejería de Agricultura, con una cantidad cercana a los 60 millones de euros.