El acto central homenajeó a Villafranca de los Barros buscando estrechar lazos

El acto central homenajeó a Villafranca de los Barros buscando estrechar lazos
Fuente: Ayto. de Almendralejo
En la noche de este sábado tuvo lugar la celebración del acto central de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia, un evento que tuvo a Villafranca de los Barros como localidad homenajeada, ya que se busca estrechar lazos entre las poblaciones de la comarca. El vecino municipio estuvo presente a través de su alcalde, José Manuel Rama, la cantante Elsa Tortonda, Pago de las Encomiendas como bodeguero de honor, y la propia conductora de la gala, Virginia Custodio. Todo ello sucedió en una calurosa noche tras la llegada de la Virgen de la Piedad, vestida por Pedro Calvo para la ocasión con un manto verde y que presidió todo el evento tras su llegada al Atrio, aunque este año no hubo procesión debido a la crisis sanitaria.
Otro de los momentos más esperados de la noche fue el pregón, a cargo del guionista José María Lorite, quien se trasladó al pasado para contar algunas características de la ciudad, además de contar a los asistentes diversos recuerdos de la capital comarcal en diferentes etapas de su vida. Agradecido por el trato de la sociedad almendralejense, la poesía también fue protagonista en su pregón, a lo que siguió la entrega del escudo de oro de la ciudad por parte del alcalde, José María Ramírez.
 
El acto central de las fiestas estuvo marcado por el bicentenario del nacimiento de la poetisa Carolina Coronado, de lo que se encargó la actriz local Noelia Marló. Además, se quiso reconocer el esfuerzo de los jóvenes de Almendralejo, para lo que se distinguió a doce estudiantes seleccionados por los institutos de la localidad. Igualmente, se también se reconoció la labor del divulgador Manolo Rodrigo, la médico intensivista María Victoria Trasmonte y la integrante de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Alice Cozma. A ello se sumó el reconocimiento al agricultor Francisco Ortiz, mientras que Manuel Esperilla fue el encargado de presentar el primer racimo de uva a la Virgen.
 
El acto central, que se desarrolló con aforo limitado y respetando las medidas sanitarias, también contó con la actuación del barítono Alberto Martínez, la banda municipal de música, los hermanos Montero y la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.
EN DIRECTO
La Primera Hora