El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha calificado la situación epidemiológica en Extremadura como “complicada”. Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la celebración esta mañana de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, donde se ha acordado solicitar nuevas medidas para determinados municipios de la región. Vergeles ha manifestado que continúa habiendo una “transmisión comunitaria descontrolada”, aunque la incidencia acumulada se va reduciendo “de forma lenta”, una tendencia que “no se refleja tanto en los grupos jóvenes”, según ha afirmado.
Es por ello que ha abogado por continuar colaborando en los cribados, así como en el cumplimiento de las medidas sanitarias. El consejero ha manifestado que la infección “se está pasando de los grupos jóvenes a los de mayor edad”. Por su parte, en cuanto a la campaña de vacunación, se ha suministrado 1.498.464 dosis, esto es, más del 97 por ciento de las recibidas. Así, hay una cobertura del 77,3 por ciento de la población general con una dosis y del 68,2 por ciento con la pauta completa.
En este sentido, en Almendralejo este miércoles se ha programado una jornada de recuperación para aquellas personas que no hayan recibido aún la primera dosis de la vacuna y hayan nacido desde el año 1982 hasta 1991. A ello se suma que se continúa inoculando la monodosis de Janssen durante toda la semana a las personas que tengan entre 40 y 100 años. Será de 20.00 a 20.30 horas. Respecto a las segundas dosis, hoy reciben la segunda dosis de Moderna las personas nacidas en 1996, mientras que el jueves se hará lo propio con las generaciones de 1999 y 2000. También mañana recibirán, en este caso, la primera dosis los nacidos en 2009 (hasta el 19 de agosto).
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha revisado la situación de las localidades perimetradas, de modo que tal cierre decaerá en los próximos días en Solana de los Barros y Oliva de la Frontera. No obstante, se solicitarán otros nuevos al Tribunal Superior de Justicia, tratándose de Brozas, Monterrubio de la Serena y Navaconcejo, municipios en los que entraría en vigor el día de su publicación en el DOE, si cuentan con el aval de la autoridad judicial. Además, Vergeles ha informado que se utilizará el nivel de alerta por área de salud en la zona de Plasencia. Para las localidades que pertenecen a tal área se implantarán medidas de nivel 3, a la vez que se solicitará la reducción de la movilidad nocturna para Aldeanueva de la Vera, Navaconcejo, Jaraíz de la Vera y Plasencia. Finalmente, el consejero ha indicado que se ha analizado la situación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, manifestando que en Extremadura hay una “tendencia lenta” al descenso de la incidencia, “pero está en niveles muy altos". Cabe destacar que en el caso de Almendralejo, la incidencia se sitúa en 286,76 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, siendo de 101,57 a los siete.