El municipio de Alange acogerá por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Larga Distancia que alcanza su quinta edición. La concejala de Deportes, Raquel del Puerto, ha afirmado que Almendralejo también colabora con la localidad vecina aportando la logística. Además, asegura que “todo se desarrollará en un ambiente seguro, ya que no se contará con público ni se realizará el acto de entrega de premios”.
En la comparecencia que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almendralejo también ha estado presente la representante de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Ana Domínguez, que ha expresado que en esta edición la participación ha aumentado en un 18 por ciento en las categorías juvenil, junior y absoluto, y un 25 por ciento en la categoría máster, lo que supone cifras similares a las anteriores de la pandemia de la Covid-19. De esta forma, el próximo sábado participarán un total de 97 deportistas pertenecientes a 36 equipos de doce clubes de seis comunidades autónomas. Las pruebas que se disputarán este día para las categorías juvenil, junior y absoluto serán carreras con tabla de largas distancia (cuatro y seis kilómetros), carreras de esquí (ocho y doce kilómetros) y relevos ocean (un kilómetro a nado, dos de tabla, tres de esquí y tres de carrera). En cuanto al domingo, contarán con 34 participantes de 21 equipos y ocho clubes de cuatro comunidades diferentes. Las pruebas serán similares a las anteriores con un aumento significativo de las postas respectos a las demás categorías.
SIN PÚBLICO
Por otro lado, el presidente de la Escuela de Salvamento de Almendralejo, Bernardo Guerrero, ha hecho alusión a la ausencia de público y ha expresado que las personas que lo deseen podrán observar las diferentes pruebas desde otros puntos del pantano, siempre que no se encuentren en las limitaciones de la zona de competiciones. Del mismo modo, ha confirmado la participación de 14 deportistas de la localidad: cinco en la categoría juvenil, dos en la junior, siete en la absoluta y tres en la máster. También ha querido agradecer a los 30 voluntarios formados por padres, madres y antiguos alumnos, que hacen posible, en gran medida, que el campeonato pueda celebrarse.
Algo que sí ha quedado claro en sus declaraciones es que el certamen cumplirá con todas las medidas protocolarias y de seguridad a las que obliga la Covid–19, habiendo sido avaladas por la Junta de Extremadura.