El Tribunal de Cuentas denuncia deficiencias medioambientales entre 2017 y mayo de 2018

El Tribunal de Cuentas denuncia deficiencias medioambientales entre 2017 y mayo de 2018
Fuente: CEDIDA
El Tribunal de Cuentas ha publicado recientemente un informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, donde se han denunciado algunas deficiencias encontradas en el Ayuntamiento de Almendralejo. Se trata de un periodo que comprende el ejercicio 2017 y alcanza hasta mayo de 2018, inclusive. En el informe, el Alto Tribunal valora aspectos como el uso de recursos económicos que ofrecen organismos internacionales para el cuidado del medio ambiente, proteger a los ciudadanos de la contaminación acústica, lumínica, atmosférica y la generada por los residuos, “en definitiva, proteger la salud que depende directamente del entorno en el que vivimos”, según ha explicado en un comunicado la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.
Así, el informe comunica que “las medidas más habituales llevadas a cabo por las entidades para la protección del medio ambiente en el desarrollo de su propia actividad han sido actuaciones encaminadas a la reducción del consumo de energía y a la mejora energética de los edificios e instalaciones municipales”, de modo que el consistorio de la capital de Tierra de Barros estaría entre las entidades “que no desarrollaron ninguno de los dos tipos de actuaciones destacaron por su tamaño los Ayuntamientos de Almendralejo, […]”. 
 
La plataforma ha indicado en la nota que el informe del Tribunal de Cuentas también alude a actividades de difusión para que la población adopte hábitos personales y sociales de defensa y protección del medio ambiente, añadiendo que el Ayuntamiento de Almendralejo “no han utilizado ninguno de los tres medios de comunicación masivos (prensa, radio y televisión)”. Además, también estaría entre las entidades que “no realizaron ninguna actuación de inspección y control medioambiental, entre 1 de enero de 2017 y 31 de mayo de 2018”. Finalmente, el comunicado también recoge que el informe afirma que Almendralejo “no desarrolló ninguna actuación de vigilancia e inspección medioambiental” a pesar de “recibir ayudas para la financiación de proyectos medioambientales”.
 
También se informa de que Almendralejo “carece de ordenanzas” en diferentes materias medioambientales como zonas verdes, parques, jardines y arbolado, entre otras. Así, la plataforma  espera que el Ayuntamiento “tome buena nota de las deficiencias encontradas por el Tribunal de Cuentas y trate de corregirlas a la mayor brevedad posible por el bien de todos”. 
EN DIRECTO