El punto municipal de atención a la diversidad de Almendralejo tiene incluido dentro de su proyecto para esta nueva temporada una campaña para la detección y prevención del VIH. Esta iniciativa está recogida en el área de salud de la organización, según ha afirmado su técnica, Cristina Viciano. Para poder realizar estas jornadas contarán con un especialista en infecciones de transmisión sexual que se desplazará al municipio en las fechas que se estimen oportunas. Viciano ha asegurado que se trata de una prueba de tercera generación muy sencilla, ya que mediante una muestra de saliva, permite obtener resultados en 20 minutos. Además, también se ofrecerá la posibilidad de recibir asesoramiento y resolver las dudas que cualquier persona pueda albergar respecto a este asunto.
Otras de las actividades que se llevarán a cabo en otoño será el FanCineGay, festival internacional LGTB+ de Extremadura del que próximamente se anunciarán tanto las proyecciones como las fechas de emisión. A esto hay que sumarle la continuidad del proyecto ‘Las tardes de café’, una iniciativa en la que grupos de jóvenes pertenecientes al colectivo pueden “construir espacios seguros”. Esta consiste en compartir vivencias, así como trabajar en algunas cuestiones más personales, generando un clima de empoderamiento.
La técnica también ha asegurado que la intención de este servicio municipal es volver a colaborar con los centros educativos, a los que ofrecen formación sobre la diversidad afectivo-sexual, la prevención de acoso por LGTBIfobia y la educación familiar, todo ello enfocado a la sensibilización de la sociedad. Viciano ha expresado que la educación “es la herramienta más poderosa para poner en valor la diferencia y hacer frente a las oleadas de odio que asolan al colectivo”. En este sentido, ha confesado que desde las instituciones “se vive con preocupación” y que son conscientes de que “los derechos que se han ido conquistando se pueden perder en cualquier momento”. Esta situación, según ha afirmado Viciano, vendría provocada “por los discursos de odio que desde hace un tiempo se encuentran instaurados en las cúpulas de poder, lo que se ha terminado traduciendo en agresiones a pie de calle”. Desde la Fundación Triángulo aseguran que en Extremadura ya han visto incrementadas las actuaciones violentas, superando a los ataques del pasado 2020.