Vergeles afirma que Extremadura “mantiene una presión hospitalaria contenida”

Vergeles afirma que Extremadura “mantiene una presión hospitalaria contenida”
Fuente: JUNTAEX
La presión hospitalaria en Extremadura se mantiene “contenida y sujeta a las previsiones”, según ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que sí ha reconocido que hubo que tomar decisiones algunos días en los centros de Plasencia y Cáceres. En su valoración de la situación epidemiológica en la región, el consejero ha indicado que se da una tendencia a la disminución en la incidencia de todos los tramos de edad, “a pesar de tener cifras muy altas”.
De hecho, Extremadura cuenta con la incidencia más alta de toda España, lo que Vergeles achaca a que la comunidad se incorporó más tarde a la quinta ola, además de duplicar el número de pruebas que se realizan, respecto a la media nacional. Así, son en torno a 3.000 las que se dan en Extremadura por cada 100.000 habitantes, frente a las 1.600 del conjunto del territorio español. Así las cosas, la incidencia a los 14 días es de 443 casos, siendo de 169 a los siete días, por lo que la razón de tasas ya está por debajo del 0,50, concretamente en el 0,38. Esto indica que continuará bajando durante los próximos días. Además, la tasa de positividad ya se acerca al cinco por ciento recomendado, de modo que alcanza en la actualidad el 5,4 por ciento. Vergeles también ha vuelto a insistir en que más del 90 por ciento de positivos detectados son asintomáticos. Con todos estos datos, se mantendrá el nivel de alerta sanitaria 2 en la comunidad autónoma, del mismo modo que permanecerá el nivel 3 en las áreas de salud de Cáceres y Plasencia. Así sucederá durante, al menos, una semana más.
 
El consejero también se ha referido a los datos de vacunación, recordando que en la actualidad se están realizando rescates para quienes no quisieron inocularse en su día, no pudieron o estaban de vacaciones. A ello se suma que desde hoy está abierta la autocita para todos los grupos de edad y también para las personas que pasaron la enfermedad con un plazo de dos meses. No obstante, el 73,28 por ciento de la población total se encuentra ya con la pauta completa, del mismo modo que ocurre con el 53,7 por ciento de la población entre doce y 29 años. Este grupo es el que mayoritariamente se incorporará a la actividad educativa en breve, de modo que buscan alcanzar el 75 por ciento antes del inicio del curso. Vergeles también ha querido resaltar la eficacia de la vacuna, para lo que ha comparado los datos de la segunda ola con las cifras de la actual. Destaca entre ellos que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 86,7 por ciento.
 
Por su parte, el Consejo de Gobierno ha decidido el cierre perimetral de La Coronada, mientras que han determinado que decaiga esta medida en Miajadas y Pinofranqueado. Además, el consejero ha indicado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que los eventos deportivos multitudinarios tendrán en septiembre un aforo máximo del 60 por ciento en exteriores y de 40 en interior. También ha aprovechado su comparecencia para indicar que en la Ponencia de Vacunas se ha manifestado que las evidencias de necesidad de una tercera dosis se han observado en los colectivos de personas inmunodeprimidas y residentes en situación de fragilidad de residencias de personas de edad. Finalmente, Vergeles ha indicado que Extremadura ha solicitado que se lleve a la Ponencia de Alertas la revisión del semáforo covid para que sea flexibilizado en función de la población vacunada.
EN DIRECTO