La comunidad de labradores pide que se refleje la cotización de la uva

La comunidad de labradores pide que se refleje la cotización de la uva
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha denuncia en nota de prensa “la falta de transparencia y seriedad de la Lonja de Extremadura en lo relativo a la cotización de los diferentes tipo de uva de la región, tal y como se venía haciendo en las últimas semanas”. La asociación sostiene que, con la vendimia de las variedades blancas autóctonas llegando a su fin, “incomprensiblemente la cotización de este producto ha dejado de reflejarse en la mesa correspondiente”. En la nota añaden que en campañas anteriores, la cotización de la uva no se reflejaba y fue esta asociación centenaria, tras sucesivas denuncias públicas, quien obligó a la Lonja de Extremadura a plasmar las transacciones de este producto en la tabla correspondiente. Así, afirman que, “intencionadamente e incomprensiblemente la uva ha dejado este viernes pasado de cotizar”.
La comunidad considera que se trata de algo intencionado “porque es una parte de la mesa (todos excepto los agricultores) la que ha impuesto su deseo con la ayuda del Gerente de la Lonja de Extremadura, e incomprensiblemente porque estamos en plena campaña de vendimia, donde existen operaciones de compraventa de uva las cuales han de recogerse en cualquier Lonja, si el deseo de esta es cumplir con los objetivos por los cuales se constituye cualquier mesa de precios, es decir, recoger el resultado de las transacciones más significativas que se suceden en un momento determinado, la cual sirva de referencia en el mercado, consiguiéndose así dotar al sector de una transparencia necesaria y deseada”.
 
Se pregunta el colectivo “a qué intereses responde la Lonja de Extremadura, cuando con un mercado de la uva y del vino al alza, desaparece la cotización de la primera perjudicando seriamente a los viticultores, eslabón de la cadena más vulnerable”.
 
Recuerdan a su vez que la mesa de 13 de agosto de 2.021, reflejó el precio de la uva blanca autóctona cuando aún no existían operaciones de compraventa, “ya que es sabido por todos que en aquella fecha no se estaban recogiendo estas variedades”. Es por ello que afirman que “en aquella fecha lo que se reflejó en la cotización fue el deseo y la tendencia que querían marcar los compradores de esas uvas, en contra del ‘espíritu’ de cualquier Lonja, que no es más que reflejar las transacciones que se hacen, y no lo que está por venir, es decir, el deseo de una parte de la mesa de condicionar el mercado usando una Plataforma que es de todos, o debería serlo, pero que desgraciadamente los últimos hechos demuestran que no es así”, añade la nota.
 
Además, en el comunicado exigen “el cierre inmediato de la mesa del vino”, ya que consideran “inaceptable lo ocurrido el pasado viernes, y si este comportamiento es propio de otras mesas, el cierre inmediato de la Lonja de Extremadura, ya que esta no puede funcionar de espaldas al sector agrario en beneficio de compradores-industriales, culpables en numerosas ocasiones de la ruina del sector”. También exigen “el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para lo cual es imprescindible que la Administración Autonómica publique de una vez por todas los costes de producción, tal y como se hace en otras regiones de nuestro territorio nacional”, concluye el comunicado.
EN DIRECTO