“El día de Extremadura supone el inicio de un nuevo curso, de esperanza y metas”. En esos términos se ha referido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, al último trimestre del año que se iniciará en breve. En su discurso con motivo del acto institucional del 8 de septiembre, el primer edil ha recordado a las víctimas del coronavirus y ha abogado por “recuperar la ilusión” tras un tiempo marcado por la pandemia. El regidor municipal también se ha referido a la recuperación del empleo que está experimentando la capital comarcal, del mismo modo que ha apostado por el fomento del comercio, el apoyo a la agricultura, el regreso de los turistas y la ejecución de nuevas obras en la localidad.
Así lo ha expresado en el evento celebrado en el teatro Carolina Coronado, donde también se ha aprovechado la ocasión para homenajear a la asociación cultural Ventana Literaria por la labor desarrollada en la ciudad. Su presidenta, Maria Teresa Rodríguez, ha querido recordar a las personas que han formado parte del colectivo, añadiendo que esperan poder retomar en otoño las actividades que han dejado pendientes. Además, otro de los homenajeados ha sido el equipo de vacunación del área de salud de Mérida por la rapidez en el proceso y la puesta en marcha de iniciativas como los llamamientos masivos. La directora de enfermería de Atención Primaria, Paula Salamanca, ha agradecido a la población su respuesta a las convocatorias.
Por otra parte, continuando con la línea iniciada hace dos años para hacer partícipe de este acto a los vecinos de la localidad, el discurso ciudadano ha recaído en el deportista Juan Bautista Pérez, que se ha referido a su paso por los Juegos Paralímpicos y su vinculación con el municipio, donde reside desde hace 30 años, añadiendo que se siente almendralejense. Además, durante el evento también se ha contado con las actuaciones de la rondalla de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, así como la banda municipal de música. Estos últimos han estado acompañado de la alumna de canto del conservatorio, María Sánchez, en la interpretación del himno de Extremadura, cuando dos niñas –Mónica y Natalia Mayorga Venegas- de la asociación folclórica han sido las encargadas de izar la bandera de la comunidad autónoma.
En el acto también se ha dado la enhorabuena al productor almendralejense José María Fernández de Vega, que recibió ayer la Medalla de Extremadura en la sede de presidencia de la Junta. Finalmente se ha procedido a la entrega de premios de la octava edición del concurso de pintura Ciudad de Almendralejo ‘Manuel Antolín’. Victoriano García Cano ha sido el galardonado en modalidad adulto por la obra ‘Quien tiene un jardín tiene un tesoro’ por lo que ha recibido una placa y 1.000 euros. En la categoría joven ha sido María Teresa Acedo la ganadora con ‘Riqueza’, siendo galardonada con un lote de pintura y 200 euros. En infantil, el premio ha recaído en la obra ‘Rex a la caza’, de Javier Páez Tortolero, a quien se ha entregado un lote de pinturas y 75 euros. Todas las obras participantes en el certamen permanecen expuestas en el centro cultural San Antonio.