La Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino visita Almendralejo

La Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino visita Almendralejo
Fuente: CEDIDA
El pasado sábado la 'Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros' ubicada en la localidad pacense de Ribera del Fresno se desplazaba a la vecina ciudad de Almendralejo para conocer desde dentro el Museo 'de las Ciencias del Vino' a través de una visita guiada de la mano de Belén y Marisa. Acto seguido, acompañados por Isabel García Vázquez, directora de la Oficina de Turismo de Almendralejo y responsable técnico de la Ruta del Vino y del Cava de Ribera del Guadiana, mostraría al grupo la Plaza de Toros y su centenaria bodega, para más adelante, llevar a cabo una cata de cavas comentada.
Durante el itinerario se pudo conocer la historia del vino en Extremadura desde el siglo séptimo antes de Cristo con el yacimiento del lagar de la Mata hasta la actualidad. En la plaza de toros el carácter emprendedor de un empresario de Almendralejo que tuvo la arriesgada idea de construir una bodega debajo del graderío aprovechando las condiciones de frescura y humedad que proporcionaba la bodega de ladrillo de su interior. Dejando claro como Almendralejo reúne potencial como ciudad del vino y el cava y es un sitio estratégico para conocer todo el proceso de elaboración desde el viñedo hasta la botella.
 
Un grupo que según sus guías almendralejenses, se ha mostrado muy interesado por el uso de la antigua alcoholera como el Museo de las Ciencias del Vino y la singularidad de la bodega de la plaza de toros. Y por ende desde la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana agradecían iniciativas como esta en defensa de una cultura como la del vino que es referencia y eje vertebrador en nuestra tierra.
 
Este nutrido grupo de 23 socios, de 50 actualmente y que sigue subiendo, movidos por el conocimiento de los recursos de la comarca en el ámbito de la dinamización y la valorización de la cultura lo tiene claro que es básico, de ahí que se plantee una visita profesional a este museo, referente del sector del vino a nivel tanto regional como nacional, cuya ubicación en Almendralejo, permitió a la Asociación conocer otros recursos enoturísticos como la plaza de toros de la localidad como también conocer el cava, un producto amparado en la DO Cava y que solo se produce en Almendralejo dentro de la CCAA de Extremadura. Interesante y variado recorrido tanto por la historia y origen de la producción y consumo de vino en la historia del hombre, como la vertiente relativa a los trabajos del campo en el marco productivo y la especificidad del vino en el ámbito de la ciencia que de forma estratégica se narra a lo largo de su itinerario.
 
Satisfacción por parte de los socios y así lo manifestaron, “porque aprendemos, intercambiamos y generamos masa crítica y social, con lo que vamos adquiriendo una mayor consciencia de los recursos con los que contamos en nuestros pueblos y nuestra comarca, y aún restan interesantes actividades para completar el calendario anual”, comenta su presidente de la asociación, Antonio Flores.
 
En cuanto a la cata comentada, arropados por los cavas ganadores en el concurso de vinos y cavas del museo, un BRUT Nature blanco de Bodegas Marcelino Diaz y semiseco rosado de Bodegas Romale, maridando cava con queso, tres variedades elaboradas con leche cruda de vacuno, ovino y caprino, pero de distinto origen, uno de Oliva de la Frontera, otro de Girona y uno de Villafranca de los Barros.
 
La asociación destaca que todas las actividades llevadas a cabo se desarrollan al aire libre, y que son un revulsivo muy importante para el conocimiento de uno de los productos más singulares e importantes de la comarca de Tierra de Barros, de nuestras señas de identidad. Entre todos conseguimos articular socialmente nuestros pueblos y conocer un recurso que forma parte del progreso de los mismos.
EN DIRECTO