Feafes alerta del tratamiento del suicidio en los medios

Feafes alerta del tratamiento del suicidio en los medios
Fuente: RCB
Este viernes, con motivo del día mundial para la prevención del suicidio, Feafes Salud Mental de Extremadura junto al Observatorio de Salud Mental relanzarán la campaña ‘Buenas prácticas en la información sobre el suicidio’ que ya se inició en 2019. Se trata de una iniciativa que ofrece un manual en el que se propone un listado de buenas prácticas para el tratamiento del suicido en los medios de comunicación. Según la organización, la finalidad es “prevenir las conductas suicidas, proporcionar una imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que sufre este colectivo”. 
Así, en relación a la correcta praxis de este tema, se ruega no dar un lugar destacado a las historia de suicido, no difundir mitos ni usar un lenguaje que lo normalice. De la misma forma, también “se recomienda” visibilizar a las personas que han superado este sufrimiento.  
 
Feafes asegura que las inclinaciones suicidas se pueden prevenir mediante intervenciones eficaces, por lo que uno de sus objetivos en sensibilizar a los ciudadanos. Este año la campaña lanzará mensajes virtuales a través de sus redes sociales para concienciar a la población y confía en los medios como aliados para terminar con los mitos que giran en torno a los problemas de salud mental. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España se produjeron 3.671 fallecimientos por esta causa, situándose como uno de los primeros problemas de muerte en el país. Además, desde la organización Mundial de la Salud se ha alertado que entre el 65  y el 95 por ciento de los suicidios están relacionados con problemas de salud mental. Cabe destacar que a nivel regional se produjeron 79 casos en 2019 y se espera que esta cifra aumente una vez se conozcan los datos del 2020.  
EN DIRECTO
La Copla