Los avances en el proceso de vacunación y el descenso de los indicadores de la situación epidemiológica podrían permitir la flexibilización de las medidas en Extremadura en las próximas semanas. Así lo prevé el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha explicado que se ha establecido un calendario que se llevaría a cabo en caso de continuar con la tendencia.
Es por ello que el próximo Consejo de Gobierno del 15 de septiembre se trataría llevar a nivel de alerta 2 a toda la comunidad autónoma, aunque con modificaciones de sus pautas, lo que permitiría incrementar los aforos en lugares de culto y deporte, además de ampliar el horario de la hostelería, entre otras cosas. Además, en caso de cumplirse los criterios, en la semana del 20 de septiembre se pasaría a nivel de alerta 1, mientras que en la del día 27 se contemplaría implantar el nivel de nueva normalidad. No obstante, el consejero ha alertado de que continúa dándose en la región transmisión comunitaria descontrolada, por lo que ha instado a la sociedad a cumplir las medidas preventivas pertinentes.
El consejero ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a los cribados que se realizan en la comunidad autónoma y comuniquen los contactos estrechos “para poder trazar los brotes”. Por su parte, en alusión a la vacunación, Vergeles ha destacado que Extremadura cuenta con el 78 por ciento de la población con pauta completa y el 83 por ciento con al menos una dosis. Además, en breve se incorporará la tercera para los colectivos que se vaya decidiendo, para lo que el propio sistema de salud avisará a quienes la precisen.