Activado el plan especial de protección por las intensas lluvias

Activado el plan especial de protección por las intensas lluvias
Fuente: RCB
Las intensas lluvias caídas en Almendralejo y el resto de la comarca de Tierra de Barros durante las últimas horas han provocado la activación del plan especial de Protección Civil (INUNCAEX). El propio alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha participado al mediodía en la reunión de coordinación derivada de tal activación. Además, la alerta nivel naranja también permanecerá hasta las 21.00 horas. Por su parte, el 112 ha indicado que han sido un total de 72 incidencias las que ha registrado en la capital comarcal durante las primeras 15 horas del día, siendo Almendralejo el municipio que ha recibido un mayor número de atenciones. A ello se suma que el equipo de gobierno ha celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria. Según han indicado desde el ayuntamiento, tanto las instalaciones del polideportivo municipal Tomás de la Hera, como el pabellón San Roque, además de los parques y espacios públicos permanecerán cerrados hasta la jornada de mañana.
Durante la tarde de este jueves continúan realizándose trabajos por parte de los operarios del Parque de Obras, Socamex y la empresa de limpieza con el fin de evitar peligros para la ciudadanía y retomar la normalidad lo antes posibles. También se ha reforzado la plantilla de la Policía Local, a lo que se suma el trabajo de Policía Nacional, Cruz Roja y bomberos. Estos últimos han actuado en diversas labores para el restablecimiento de los servicios, así como en labores de auxilio.
 
A la espera de una posible valoración de los daños ocasionados en el mobiliario urbano, las balsas de agua que asolaron la ciudad durante la mañana del jueves han provocado rotura de bancos, papeleras, dependencias anegadas o desperfectos en parques y zonas infantiles. A ello se suma el desastre que han sufrido muchos ciudadanos, que han visto cómo el agua entraba en garajes y negocios. Muchos de estos últimos han tenido que cerrar sus puertas por el momento hasta que se restablezca la normalidad, por lo que continúan las tareas de limpieza en muchas empresas y establecimientos de la localidad, fundamentalmente aquellos que se encuentran en las zonas más afectadas por la Dana.
 
La avenida de la Paz, avenida de Goya, el polígono industrial o las inmediaciones de la glorieta Presidente Adolfo Suárez, además de la calle Familia Suárez Bárcenas han sido las que han sufrido en mayor medida las fuertes lluvias, que también han llegado a otros puntos del municipio. De hecho, han provocado el levantamiento de la calzada en la calle Real, como también ha ocurrido en un tramo de la avenida de la Paz. Los contenedores, papeleras y el mobiliario de las terrazas también han sido arrastrados por las balsas de agua, lo que ha provocado desperfectos en vehículos, incluso llegando a desplazarlos en muchos casos.
Además, las fuertes precipitaciones también han ocasionado daños en las instalaciones del estadio municipal Francisco de la Hera. El agua ha anegado la sala de prensa, vestuarios y los bajos del estadio, además de llenar de lodo el propio terreno de juego. Desde el club han indicado que están haciendo “todo lo posible” para adecentar las instalaciones y que se encuentren disponibles para el partido previsto el próximo domingo ante el Rayo Majadahonda.  
 
Por su parte, aunque poco a poco se va retomando el tráfico en las calles de la localidad, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, así como caminar con precaución debido al lodo existente en los acerados. En cuanto a las carreteras, progresivamente van abriéndose aquellas que fueron cortadas, aunque aún resta un importante número de ellas que tienen prohibido el tráfico, como es el caso de la BA-070 de Fuente del Maestre a Almendralejo y la EX212 de Palomas a Almendralejo. Igualmente, Delegación de Gobierno ha informado de un salto de agua en la BA001, desde Arroyo de San Serván a la EX300. Precisamente esta última, ya ha quedado abierta al tráfico, aunque se recomienda circular con precaución “por barro y piedras en la calzada”.
EN DIRECTO