Peritan los daños ocasionados como consecuencia de las inundaciones

Peritan los daños ocasionados como consecuencia de las inundaciones
Fuente: CEDIDA
Los técnicos municipales valoran en la actualidad los daños que han ocasionado las fuertes lluvias sufridas en la ciudad en la jornada de ayer y que dieron lugar a importantes inundaciones. Los 83,4 litros por metro cuadrado registrados en la capital de Tierra de Barros este jueves han provocado una imagen desoladora de diferentes lugares con desperfectos en vehículos, mobiliario destrozado y garajes y negocios anegados. El objetivo pasa por retomar cuanto antes la normalidad, de modo que los operarios continúan trabajando intensamente.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado que ayer la prioridad era otra, ya que trataban de evitar daños personales. Como saben, los bomberos rescataron a una persona aislada en un quiosco de la plaza de la Libertad, pero también a otras en zonas de San Marcos y caminos agrícolas, además de otro rescate “más complicado” en una carretera y que “también se resolvió con éxito”. Además, en la ciudad se cortaron las vías más afectadas como avenida de Goya, avenida de la Paz, Fray Alonso Cabezas y avenida de A Rúa. A ello se sumó un importante socavón en la zona centro, aunque se actuó para enmendarlo y poder reactivar el tráfico. El primer edil ha manifestado que durante las primeras horas de la mañana estuvieron “desbordados”, agradeciendo el trabajo de todas las personas implicadas en revertir la situación. De hecho, agentes de la Policía Local fuera de servicio se incorporaron al trabajo, del mismo modo que se doblaron turnos del personal del Parque de Obras y los servicios de la empresa de limpieza. Además, los bomberos se reforzaron con una nodriza de Mérida y Cruz Roja reforzó sus dispositivos, del mismo modo que ocurrió con los efectivos de la Guardia Civil a través de otras comandancias. Además, en la actualidad se disponen de maquinarias de Diputación de Badajoz que también contribuirán a eliminar el lodo de las calles.
 
VISITA A LA ZONA
Ramírez ha visitado en la mañana de este viernes muchos de los lugares afectados, para lo que ha estado acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El regidor municipal ha manifestado que el objetivo pasa por lograr que todo pueda estar limpio para mañana con el objetivo de que los establecimientos puedan retomar la actividad. También se ha referido a los efectos de la dana, añadiendo que los técnicos han explicado que habrían sido superiores en caso de no haber contado con el gran colector que va desde la plaza de la Libertad al campo de fútbol, así como otro que baja la carretera Santa Ana. Importante también habría sido la limpieza llevada a cabo hace tres meses en el cauce del arroyo Harnina por parte de Conferación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Ramírez ha explicado que desde el primer momento se activó el plan INUNCAEX, que genera un comité de coordinación con los municipios afectados y los servicios de emergencias. A ello se sumó el plan de emergencia municipal.  Actualmente continúan cortadas al tráfico las carreteras que unen la localidad con Arroyo de San Serván y la Fuente del Maestre.
EN DIRECTO