Los grupos municipales aprueban un plan de movilidad sostenible

Los grupos municipales aprueban un plan de movilidad sostenible
Fuente: RCB
El Pleno municipal ha aprobado este martes el proyecto básico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almendralejo. Se trata de un estudio integral que establece la situación actual de la ciudad, así como un conjunto de actuaciones en vistas al futuro. Este documento se hace necesario para poder optar a unas ayudas relacionadas con la movilidad sostenible convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, este plan redactado por una empresa recoge diferentes propuestas generales que habrá que ir concretando, según ha explicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez. Algunas de ellas hacen referencia a la peatonalización de la zona centro, destacando el concejal de Obras, Antolín Trigo, que permitirá solventar problemas de accesibilidad y seguridad.
A ello se sumaría la expansión del carril bici con la creación de un anillo central y otro circundante, así como cambios en la señalética para dirigir el tráfico a zonas colindantes y no al centro, además de la inclusión de semáforos y badenes. El plan también recoge mejoras en el autobús urbano con el objetivo de que sea utilizado por todas las franjas de edad y la sustitución del parque móvil del ayuntamiento por vehículos eléctricos, una vez que finalice la vida útil de los que estén utilizándose en ese momento. 
 
Así las cosas, los cuatro grupos que integran el Pleno estuvieron de acuerdo en abogar por una ciudad más sostenible, indicando el regidor municipal que este plan será mejorado con la participación ciudadana, aunque se hacía necesario aprobarlo por urgencia para optar a las ayudas del ministerio, que oscilan entre los 240.000 y 1,4 millones de euros.
 
SUBVENCIONES
En otro orden de cosas, otra subvenciones que sí han sido concedidas ya y de las que se informó en el Pleno son 1.800 euros de la Red Española de Ciudades Saludables para mejorar la ruta senderista prehistórica, así como 100.000 euros de la Consejería de Hacienda para realizar mejoras en el Palacio del Vino. El ayuntamiento también se beneficiará de una subvención de la Junta de 14.000 euros para la contratación de un agente de igualdad, así como 19.000 para el programa relativo al Pacto de Estado contra la violencia de género. Igualmente, Sanidad ha otorgado 214.400 euros para el servicio de proximidad y acompañamiento en soledad, mientras que Turismo ha concedido 16.000 euros para mejorar la información turística de la localidad.
EN DIRECTO