Desaparece la obligatoriedad de aforos y horarios en Extremadura

Desaparece la obligatoriedad de aforos y horarios en Extremadura
Fuente: RCB
La obligatoriedad de aforos y horarios ha sido eliminada con carácter general en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras acordarlo en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Es por ello que las actividades contarán con los horarios que permitan sus licencias y autorizaciones en cualquiera de los sectores productivos. Además, también se elimina la obligatoriedad de los aforos, aunque el consejero ha recordado que debe mantenerse la regla de las 6M, esto es, distancia social, limpieza de manos o uso de la mascarilla, entre otras.
Vergeles ha manifestado que este acuerdo entra hoy en vigor, pero se recomienda que los aforos en interior sean del 80 por ciento y las mesas en hostelería sean ocupadas por un máximo de diez personas, aunque ya no se trata de una obligación en el caso de respetar el resto de medidas como la distancia de metro y medio. Así las cosas, se deja sin efecto el semáforo aprobado el pasado 6 de mayo, lo que permite levantar las medidas del nivel de alerta 1 en la comunidad. 
 
El consejero ha manifestado que no se puede hablar aún de nueva normalidad en la región, ya que “hay que acostumbrarse a convivir con el virus”. No obstante, sí ha indicado que “se afronta una nueva etapa” de la pandemia y los indicadores son favorables. En este sentido, la incidencia acumulada a los 14 días es de 55 casos por 100.000 habitantes, y de 25 a los siete días. También se ha reducido el número de personas en UCI, a lo que se suma que el índice de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa se sitúa en el 2,8 por ciento. Vergeles ha explicado que la transmisión comunitaria “está controlada” y se dan brotes “que hay que atajar”.
 
El consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer a la sociedad extremeña “haber conseguido” que se haya vacunado el 91 por ciento (de la población vacunable), así como el hecho de haber acudido a los cribados, colaborar con los rastreos y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Especialmente agradecido se ha mostrado con sectores empresariales como el comercio y la hostelería.
EN DIRECTO