La figura de Cipriano de Valera centrará las jornadas de humanismo extremeño

La figura de Cipriano de Valera centrará las jornadas de humanismo extremeño
Fuente: RCB
El Centro Universitario Santa Ana (CUSA) acogerá la décima edición de las ‘Jornadas sobre humanismo extremeño’, que este año se centrarán en la figura de Cipriano de Valera. Todo ello será el próximo 8 de octubre, cuando se desarrollará esta iniciativa de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) y el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (Cimpe). La programación, destinada a toda aquella persona que desee acudir, dará comienzo a las 10.00 horas con la bienvenida de la directora del centro, Carmen Fernández-Daza.
Posteriormente se irán sucediendo las conferencias a cargo de diferentes expertos para abordar asuntos como ‘La revolución práctica de Calvino’ o ‘Cipriano de Valera: su vida y trabajos’. A ello se sumará ‘Humanismo a la sombra de Tentudía’. Así, Fernández-Daza ha destacado el fondo bibliográfico que edita la Real Academia sobre estos asuntos, añadiendo que “cualquier persona que se quiera acercar al humanismo extremeño debe acudir a él”. En la misma línea se ha pronunciado el académico de la RAEX Manuel Pecellín, recordando que la primera edición de estas jornadas tuvo lugar en el año 1996.
 
Ya por la tarde se ha programado también la presentación de libros junto a un homenaje a Andrés Oyola Fabián, a lo que seguirá la conferencia titulada ‘La Ginebra de Calvino’. Todo se complementará abordando otros asuntos como ‘La traducción bíblica en España: Francisco de Enzinas’, para finalizar con un acto de clausura en el que se contará con ejemplares originales de la Biblia de Valera, 1602, su Nuevo Testamento y otros textos de la época, como ha destacado el director de Cimpe.
EN DIRECTO
La Primera Hora