Implantan la red LoRaWAN para facilitar el Internet de las cosas con aplicaciones

Implantan la red LoRaWAN para facilitar el Internet de las cosas con aplicaciones
Fuente: RCB
Almendralejo ha implantado una antena LoRaWAN que permitirá desarrollar aplicaciones relacionadas con el Internet de la cosas (IoT). A través de FEVAL y una subvención procedente del Gobierno estatal, la capital de Tierra de Barros y Don Benito cuentan ya con este servicio, que se constituye como “una herramienta de bajo consumo con una tecnología de largo alcance”, según ha indicado la delegada de Administración Electrónica, Raquel del Puerto.
Se trata de que todos los usuarios –ciudadanos, empresas y administración- puedan desarrollar aplicaciones para domotizar. Es por ello que la concejala ha valorado positivamente esta posibilidad que podría ser empleada por los agricultores para controlar las condiciones ambientales en sus cosechas o el control del riego, entre otras utilidades. Además, considera que “favorecerá el emprendimiento en la ciudad con la creación de ‘startups’ o empresas enfocadas en ello”. Del Puerto ha indicado que próximamente ofrecerán más información para poder hacer uso de esta tecnología que “tiene gran capacidad de alcance”.
 
Por otra parte, la concejala ha puesto de manifiesto la importancia de la administración electrónica, añadiendo que debe ir desarrollarse de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para la eliminación del papel, además de “servir al ciudadano para evitar desplazamientos”. En este sentido, durante el último año se ha trabajado internamente “dotando de herramientas a la administración electrónica que facilita la labor de los técnicos y que se traduce en agilidad para los ciudadanos”. Así, se ha accedido a más servicios que proporciona una plataforma del ministerio con el objetivo de solicitar menos documentación a la población, además de acondicionarse los puntos de atención al ciudadano con escáneres en Servicios Sociales y la OAC, “de modo que se pueda digitalizar la información que muchos ciudadanos llevan en papel”.
EN DIRECTO
In Time