Seis usuarios de Includes aprenden a vivir de forma autónoma en un piso

Seis usuarios de Includes aprenden a vivir de forma autónoma en un piso
Fuente: RCB
Seis usuarios de Includes participan en la actualidad en el proyecto ‘Saber vivir’, que se basa en la convivencia en un piso de Almendralejo para que puedan desarrollar su proyecto de vida de forma autónoma. Se trata de una experiencia piloto que comenzó el pasado mes de junio y se prolongará hasta diciembre, cuando la entidad evaluará las necesidades, el impacto que ha tenido el proyecto en los chicos y si pueden continuar con una iniciativa similar.
Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, Inés Castañón, indicando que permanecen en esta vivienda de lunes a jueves, una vez que llegan del centro ocupacional. Por las tardes cuentan con el apoyo de un técnico, mientras que un cuidador les acompaña por las noches. Tres chicos y tres chicas se benefician de este proyecto, de modo que residen en el piso en semanas alternas. Además de decidir cómo realizan las tareas del hogar, también aprenden el valor de la convivencia o deciden formas de ocio. 
 
Este proyecto tiene un coste de 22.000 euros, de los que el Sepad ha aportado 9.000, mientras que la asociación se encarga del resto. La idea es poder hacer lo propio con la vivienda que el Ayuntamiento de Almendralejo cederá en el ARRU conocido como Federico Mayo, de manera que supondrá un coste inferior. Los propios usuarios han valorado positivamente este proyecto, resaltando José Manuel Gutiérrez que está “aprendiendo mucho de una experiencia muy bonita”, mientras que Juana María Ortiz ha explicado cómo se organizan para llevar a cabo tareas de limpieza o cocina, entre otras muchas.
EN DIRECTO