El plan de igualdad se encuentra en fase de recogida de datos

El plan de igualdad se encuentra en fase de recogida de datos
Fuente: RCB
La empresa adjudicataria del plan de igualdad de Almendralejo ya ha comenzado a elaborarlo, de modo que se encuentra en la primera fase de recogida de datos ya existentes con el ayuntamiento y personal específico. Se trata de la parte documental, según ha explicado la responsable de Wazo, Marta Lozano, aclarando que en dos semanas comenzarán la segunda fase del proyecto. Será entonces cuando contactarán con la sociedad civil y se organizarán reuniones y grupos de discusión “con personas relevantes que representan a diferentes sectores”.
Habrá debates y argumentaciones para tratar experiencias “de primera mano”, a la vez que se realizarán entrevistas con profesionales de diversos ámbitos del sector social “para conocer los proyectos en los que participan”. Finalmente también se incluirá la participación ciudadana a través de encuestas que se realizarán en una plataforma online. En este caso se trataría de una parte cuantitativa para conocer la opinión y experiencia personal en cualquier ámbito. Con estas dos fases, se prevé que el plan esté finalizado el próximo  mes de diciembre. 
 
Una vez que se haya realizado este diagnóstico de la situación social, laboral y otras necesidades de la mujeres para llevar una vida en igualdad de derechos, se plantearán diferentes acciones que permitirán conocer qué políticas emplear. Así lo ha manifestado la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, añadiendo que se ha externalizado el proceso para poder abarcar más sectores. Se trata del tercer plan de igualdad que se realiza en la capital comarcal y que estará en vigor hasta 2026. El último data de 2009 y finalizó en 2013, de modo que no se ha realizado ninguno desde entonces, según ha explicado Domínguez.
La concejala también ha manifestado que contará con una comisión que será la responsable de su seguimiento y evaluación.
EN DIRECTO
La Primera Hora