Sale a licitación la redacción del proyecto para captar el agua desde Alange

Sale a licitación la redacción del proyecto para captar el agua desde Alange
Fuente: RCB
La Junta de Extremadura ha sacado a licitación la redacción del proyecto que permitiría a Almendralejo abastecerse de agua desde Alange. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que la idea pasa por realizar un bombeo propio hacia la capital comarcal en la toma del pantano, de modo que se constituiría como una tubería nueva desde allí hasta el depósito de roturas que se ubica a unos 20 kilómetros de Almendralejo.
Todo ello corresponde a la solicitud del primer edil a la Administración regional para mejorar la calidad del agua en la ciudad y no tener que esperar a que se desarrolle la captación desde la presa de Villalba, unas tareas que pueden conllevar muchos más años al tratarse de un proyecto mayor. En este sentido, desde la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad se barajaron otras alternativas, como utilizar la toma de Mérida existente, pero finalmente concluyeron que podría generar “grandes problemas de explotación”. Es por ello que el primer edil considera que la opción elegida es “la más factible”, habiendo salido a licitación la redacción del proyecto por importe de 40.200 euros, de modo que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de noviembre. Una vez adjudicado, la beneficiaria contará con un periodo de ejecución de diez meses. Cabe destacar que esta licitación se ha realizado por tramitación anticipada para poder iniciarse sin necesidad de esperar a los presupuestos regionales del próximo año. 
 
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
A pesar de iniciar este procedimiento para captar agua desde Alange, el alcalde ha recordado que se trata de una alternativa “transitoria”, ya que no renuncian a la captación desde la presa de Villalba, como se contempla en el Plan Hidrológico Nacional. No obstante, aunque durante años se han acometido algunas de las actuaciones contempladas como la creación de nuevos depósitos de la estación depuradora o el anillo que los conecta, entre otros, no acabó de materializarse el hecho de llevar el agua a los municipios que se incluían en el proyecto. Tanto es así que algunos ya cuentan con su propio abastecimiento, por lo que todo ello debe actualizarse, lo que supondrá “la solución definitiva” para Almendralejo. Ramírez ha avanzado que Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya se está ocupando de esto último, aunque es consciente de que se trata de “una obra más compleja”. 
 
Respecto a la opción tomada, la captación desde Alange, el alcalde ha manifestado que evitará que se continúe realizando desde la unión de los ríos Matachel y Guadiana, lo que causa problemas de cara a su potabilización, ya que “cada vez es de peor calidad”. Ramírez ha indicado que ello se debe a la proliferación del camalote y los fertilizantes que usan en las Vegas Altas del Guadiana, que “acaban en el río”. Todo ello conlleva que el agua tenga que ser muy tratada, añadiendo Ramírez que lo normal para una ciudad como Almendralejo es que se surta de agua embalsada.
EN DIRECTO