El Pleno municipal aprueba rebajar el IBI rústico al 0,85 por ciento

El Pleno municipal aprueba rebajar el IBI rústico al 0,85 por ciento
Fuente: RCB
Todos los grupos de la corporación municipal votaron ayer en Pleno a favor de la propuesta del equipo de gobierno para rebajar el IBI rústico. Es por ello que los propietarios agrícolas podrán beneficiarse de esta medida por la que pasará de 0,95 a 0,85 por ciento. Mientras que Vox dio la bienvenida a esta propuesta “que supondrá un ahorro a los ciudadanos”, según su portavoz, Eloísa Gracia; el PP lamentó que esta disminución no fuese “más ambiciosa”. El portavoz adjunto de los populares, Luis Alfonso Merino, pidió que se redujera al 0,50 por ciento, añadiendo que supondría perder 72.000 euros a las arcas municipales, cifra que considera asumible. No obstante, desde Ciudadanos se apuntó a la necesidad de llevar a cabo una disminución “equilibrada”, en palabras de su portavoz, Juan Arias. 
Por su parte, el PSOE indicó que la medida aprobada atiende a una recomendación del OAR que se estaría realizando desde 2016 aconsejando tal reducción, al tener el IBI rústico en el tipo más alto. Es por ello que pidió “sentido común” al Partido Popular, reprochándole que pidan bajarlo más y no se hubiera hecho en la legislatura anterior. 

El Pleno municipal también aprobó por unanimidad derogar varias ordenanzas fiscales de servicios que ya no se prestan por parte del consistorio, como el matadero, los residuos de la construcción o comedor escolar. También ocurrió así el caso de la teleasistencia, ya que actualmente no se cobra.

OTROS PUNTOS
Por otra parte, otras cuestiones aprobadas en la sesión de octubre fueron relativas al cumplimiento de sentencias por unas obras realizadas en el pasado para la urbanización de la N-630, para tramitar un justiprecio, así como un suplemento de crédito en la partida destinada a unos terrenos adquiridos por el ayuntamiento en la carretera de Badajoz. Todos estos asuntos fueron aprobados por unanimidad de los grupos, del mismo modo que una moción de Vox relativa a llevar a cabo diversas mejoras en la barriada de Cantalgallo, aunque tras introducir unos cambios propuestos por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, debido al coste de algunas propuestas que serán estudiadas para su inclusión en los próximos presupuestos. Se trataría del cierre o perimetrado de zonas infantiles y deportivas. Respecto a tareas de poda o arreglo de la fuente existente, el equipo de gobierno indicó que ya estaban contempladas y se realizarán con personal municipal.

El Pleno también aprobó, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, la modificación de los estatutos del Consorcio Asistencial Almendralejo. Se trataba de incluir determinados datos como el régimen de participación o la sede del organismo para poder inscribirse en el inventario de entidades de sector público. Sí que estuvieron de acuerdo todos los grupos en una modificación que supuso subsanar un error en el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para prorrogar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la financiación de los servicios sociales de atención básica.
EN DIRECTO