El primer Foro Mavex se centrará en el papel de la mujer en el mundo del vino

El primer Foro Mavex se centrará en el papel de la mujer en el mundo del vino
Fuente: CEDIDA
La asociación MAVEX (Mujeres amantes del vino de Extremadura) ha dado a conocer el amplio programa de contenidos de la primera edición del Foro MAVEX SIGLO XXI: Las mujeres del vino, que tendrá lugar en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo durante los próximos días 12 y 13 de noviembre. En él, junto con una cata magistral de variedades autóctonas de Extremadura y otra de cavas de Almendralejo, y una exposición de productos de las bodegas colaboradoras, destacan sobre todos las conferencias y mesas redondas que mostrarán la relevancia de la mujer en diversos ámbitos de la producción vitivinícola.
La mañana del viernes 12 de noviembre, tras la inauguración, se comenzará tratando el papel de «La Mujer en la comunicación del Vino en el siglo XXI», con una conferencia de la periodista gastronómica Paz Ivison. Tras ella, tendrá lugar una mesa redonda sobre cómo transmitir la cultura y los valores del vino, en la que intervendrán la sumiller y comunicadora Meritxell Falgueras, así como las periodistas gastronómicas Mar Romero, Alicia Gómez y Concha Hierro, moderadas por la también periodista Yolanda Jiménez. Posteriormente, Almudena Alberca, única mujer española Master of Wines, y directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos, impartirá una ponencia sobre «La mujer en el sector del vino en el siglo XXI», tras la que la directora de marketing de Vinolok, Sera Keterina, hablará de un novedoso producto como son los tapones de vidrio para el vino.
 
El siguiente bloque estará dedicado a «La Mujer en el ámbito de la docencia vinculada al mundo de la vid y del vino», con una conferencia sobre el tema a cargo de la enóloga María Antonia Fernández-Daza, y su correspondiente mesa redonda compuesta por las docentes Julia Marín, Carmen Garrobo y Cristina Tierno, y Teresa Guerra, ésta última como moderadora. Ya por la tarde, el protagonismo será para el cambio climático. Primero con una conferencia por parte de Pilar Higuero, enóloga y productora vinos biodinámicos, que hablará de «La Mujer vitivinicultora en la lucha contra el cambio climático». Le seguirá una mesa redonda con casos prácticos. Participarán la directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, Mireia Torres; y las enólogas María Montserrat Martínez Gutiérrez, Esther Gamero y Anne Cannan, con la moderación de la experta en medio ambiente Lorena Rodríguez Lara. El día se cerrará con la cata magistral «Vinos de variedades autóctonas de Extremadura» a cargo de la enóloga e investigadora Esperanza Valdés.
 
La segunda jornada del foro empezará analizando la labor de la mujer en la comercialización del vino, con una charla a cargo de Marina García, enóloga y presidenta de la Asociación Sherry Women. El tema seguirá tratándose en una mesa redonda que contará con Misericordia Bello, Anne Cannan, Lisete Osorio y Pilar de Haya. Todas ellas moderadas Carolina Ruiz Peromingo. A continuación, Laura Martín Blanco, doctora e ingeniera agrónoma, expondrá los resultados de la investigación para mejorar la competitividad del sector vitivinícola: Control integrado de las enfermedades de la madera de la vid. Finalmente, se abordará «El papel de la mujer en el mundo vitivinícola del siglo XXI», con la conferencia de la enóloga y comunicadora extremeña María Isabel Mijares, presidenta honorífica de MAVEX. Tras ella, una mesa redonda dará a conocer casos de éxito de mujeres enólogas y viticultoras, con la intervención de Amelia Coloma, Esperanza Valdés, Charlotte Allen y Mercedes Ruiz Peromingo. La moderación correrá a cargo de Julia Marín. Para finalizar, se realizará la «Cata Magistral Cavas Viñedos de Almendralejo» a cargo de Almudena Alberca y María Isabel Mijares.
EN DIRECTO