José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, comparecía hoy martes antes los medios de comunicación, para analizar las consecuencias de las últimas lluvias caídas sobre la ciudad a finales de la semana pasada.
Son tres los puntos que más sufren las consecuencias de este tipo de incidencias, el Arroyo Harnina a su paso por la carretera de Badajoz, que se desborda, el cauce del arroyo Charnecal y el también desbordamiento del arroyo Las Picadas.
Todo se ve agravado no por las lluvias que caen en Almendralejo, sino por las que caen en otras poblaciones cercanas como Villafranca de los Barros, que llegan a nuestra ciudad y se unen a las de aquí.
Los datos que manejaba el ayuntamiento no preveían unas lluvias tan fuertes como las sufridas el viernes, pero aún así, se ha tratado de actuar lo más rápido posible para que las consecuencias fueran las mínimas posibles.
Cespa organizó una serie de equipos de limpieza extraordinarios que comenzaron a actuar en las zonas más afectadas como fueron la Avenida de la Paz, Calle Costa Rica y López de Ayala, siendo el objetivo eliminar por lo menos lo más gordo para que tanto peatones como vehículos pudieran circular en las mejores condiciones posibles cuanto antes.
Todo esto en terrenos públicos, ya que en los privados el ayuntamiento no puede hacer nada, correspondiendo a los propietarios solucionar el problema, como es el caso de terrenos en la zona de la calle Juan Campomanes y alrededores.
Se ha pedido una reunión urgente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para estudiar una solución para los tres puntos más conflictivos, de igual forma que se le ha solicitado a Tragsa que actúe en primer lugar sobre los socavones que se han producido.
Por último, aunque no se han producido grandes daños en la obra de la Plaza de Extremadura, si va a provocar retraso las consecuencias de las lluvias, pero ya se han visto algunas de las consecuencias buenas que va a tener esta obra, como es que la zona que antes se anegaba cercana a la Cafetería Estadio y Telepizza, en estas dos últimas riadas no ha sufrido ninguna.