Las últimas lluvias fueron superiores a las previstas por la alerta amarilla siendo casi 100 los litros caídos en Almendralejo

Las últimas lluvias fueron superiores a las previstas por la alerta amarilla siendo casi 100 los litros caídos en Almendralejo
Fuente: RCB
A finales de la semana pasada, Almendralejo y varias zonas de toda Extremadura se encontraban en alerta amarilla por precipitaciones, estas previsiones indicaban que podrían caer entre 20 y 30 litros. Pero la lluvia caída en la capital de Tierra de Barros fue superior a las previsiones, cayendo casi 100 litros de agua.
Hay un protocolo establecido para actuar en estas situaciones, igual que hay protocolos para cada situación, es decir, uno para alerta amarilla, otro para alerta naranja, roja y otras situaciones extraordinarias.

Pero en esta ocasión el protocolo establecido para alerta amarilla se vio superado al ser mayores las precipitaciones caídas, por lo que el Ayuntamiento de Almendralejo va a estudiar con la empresa concesionaria, Socamex, el cambio o reforma de protocolo ante estas situaciones, para establecer medidas supletorias que hagan que las consecuencias sean las menos posibles.

El Delegado de Obras Públicas, Antolín Trigo, ha manifestado la solidaridad del equipo de gobierno con las personas que se han visto afectadas y vuelve a insistir en que desde el ayuntamiento, se está trabajando en todos los aspectos posibles para solucionar los problemas ocasionados lo antes posible y en la forma de ayudar a los afectados.
Uno de los problemas observados con este tipo de fenómenos es que los imbornales no absorben el agua, por lo que ésta circula por las calles. Desde el equipo de gobierno se aclara que se hace un seguimiento a la empresa concesionaria de los trabajos que realiza habitualmente, incluida la limpieza de imbornales, pero eso es de forma habitual, no solo cuando se producen estos temporales.

Una de las razones de que los imbornales no recojan el agua es que las tuberías ya bajan cargadas de agua, por lo que, aunque los imbornales estén limpios, el agua no baja y circula por arriba, sobre todo porque además de agua, circula todo tipo de material por ellas. De todas formas, se está estudiando la forma de mejorar estas actuaciones.
EN DIRECTO