La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo exige el cumplimiento de la ley en la campaña de aceituna de molino para evitar el fraude del verdeo

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo exige el cumplimiento de la ley en la campaña de aceituna de molino para evitar el fraude del verdeo
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo exige, tanto a la Agencia de Información y Control Alimentario, como al Gobierno de Extremadura, que velen por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para que durante esta campaña de recogida de la aceituna de molino no se venda a pérdidas, y no se incurra en el fraude que sufrieron los agricultores durante la campaña de la aceituna de verdeo, en la que se cobró un 20% menos que los costes de producción.
Desde este colectivo se considera que el precio que debería pagarse por esta aceituna de molino, debería estar entre 0,5 y 0,55 euros, con un rendimiento del 20%, ya que de otra forma, volverá a pasar lo mismo.

Se advierte que en Jaén se está pagando en origen 3,63 euros, por lo que los precios oportunos para aceituna negra no son descabellados. Ante esta situación, se aconseja a los agricultores que vendas sus productos con un análisis de rendimiento, que será mayor después de las últimas precipitaciones. Además, se propone que cuando las ventas sean por estimación de rendimiento, se le sumen esos dos o tres puntos que suelen restarse sobre el rendimiento bruto.
Otra de las alternativas que propone la Comunidad de Labradores es que se busquen intermediarios y comercializadores externos, dispuestos a pagar un precio justo a los productos.

Si la agricultura no es rentable por sí misma, muchos productores se plantearán la posibilidad de sustituir los cultivos tradicionales, abandonarlos o reestructurarlos para su mecanización, con la pérdida de manos de obra que ello conlleva.

Desde esta organización no se cuestiona el precio al que se vende el aceite en los supermercados, se sabe que a veces se utilizan como reclamo vendiendo aceite o leche por debajo del precio que se pagan a lo proveedores.
EN DIRECTO