Presentarán el viernes una comercializadora de energías renovables

Presentarán el viernes una comercializadora de energías renovables
Fuente: CEDIDA
Ecologistas en Acción presentará este viernes en Almendralejo EnVerde, la primera cooperativa comercializadora de energías renovables de Extremadura. Según indica el colectivo, la delegación de Tierra de Barros está dedicando el mes de noviembre a organizar diversos actos en torno a la energía. En este sentido, EnVerde es un proyecto de iniciativa de economía social y está impulsado por un grupo de personas consumidoras de energía que quieren desvincularse de las grandes compañías del oligopolio eléctrico y lo hacen siguiendo el ejemplo de otras muchas cooperativas que han nacido en la última década en el país.
Así lo indican en nota de prensa, añadiendo que Extremadura ha sido una de las pocas comunidades autónomas que no disponía de una cooperativa comercializadora de energías renovables en su territorio. La nota afirma que “muchas personas quieren plantear alternativas a un oligopolio eléctrico que está siendo protagonista de grandes escándalos, como los desembalses realizados este verano en Extremadura, los beneficios caídos del cielo de la Central Nuclear de Almaraz -con los riesgos y residuos que implica su explotación- o la invasión del territorio con grandes parques solares y fotovoltaicos que no suelen cumplir con evaluaciones de impacto ambiental rigurosas”. Así, el  objetivo de EnVerde, a corto plazo, pasa por crear una comercializadora de energía renovable “en forma de cooperativa de personas consumidoras y contribuir con ello a un modelo energético eficiente, sostenible y en manos de las personas”. A medio plazo se plantea el fomento del autoconsumo de energía, mediante las compras colectivas de la tecnología necesaria y, a largo plazo, la generación de parte de la energía que consuman las personas socias de la cooperativa. 
 
En estos momentos EnVerde está finalizando sus estatutos y en breve se registrará como cooperativa, según la ley extremeña, para empezar a comercializar la energía a primeros del año 2022. Así lo han explicado desde Ecologistas en Acción, añadiendo que, para que el proceso de creación sea más sencillo y sin riesgos económicos, EnVerde cuenta con el apoyo de otras cooperativas de España, con las que mantiene acuerdos de colaboración “que garantizarán la estructura y cobertura necesaria para la compra de energía hasta que disponga del número de personas socias necesarias para tener una actividad autónoma”. Para dar a conocer este proyecto, la organización ha programado una presentación el próximo viernes, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico.
EN DIRECTO
La Copla