El Ayuntamiento de Almendralejo ha sido beneficiario de una subvención europea de 150.000 euros que permitirá realizar un estudio que se materializará en la agenda urbana de la localidad. El consistorio tiene de plazo para ello todo 2022, de modo que se realizará un diagnóstico de la ciudad y las acciones a ejecutar, mientras que también se contará con un proceso intermedio de participación, así como las fases de evaluación y seguimiento. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado que la agenda urbana contempla cuestiones relacionadas con el uso racional del suelo, la prevención de los efectos del cambio climático o la garantía de acceso a la vivienda, entre otras cosas. Otros apartados están dirigidos a favorecer la movilidad sostenible y la economía urbana o evitar la dispersión.
En cualquier caso, el regidor ha señalado que se trata de un instrumento base que servirá para cualquier programa o convocatoria a la que se presente el consistorio, indicando que sería complicado recibir otras ayudas europeas sin contar con él. De hecho, Almendralejo ha sido la única localidad de la provincia a la que se ha concedido esta subvención, a pesar de no contar con un protocolo previo. No obstante, otras acciones desarrolladas con anterioridad, como la aprobación de la Agenda local 2021 o el estudio ‘Almendralejo 2030’ que se está realizando enfocado a la vertiente industrial, podrían haber favorecido tal concesión.
Ramírez ha explicado que las cuestiones que se recogen en la Agenda Urbana van encaminadas a “hacer la vida más cómoda” trabajando en una serie de puntos marcados por la Unión Europea. Están relacionados con la eficiencia energética, la cohesión social o la movilidad sostenible. En el proyecto han trabajado varias consultoras extremeñas y posteriormente se sacará a licitación la redacción de la propia agenda.
El alcalde ha recordado que, además de esta convocatoria de fondos europeos, el consistorio también está inmerso en otras, como la vinculada a la dinamización y modernización del comercio. A esta se suma otra relativa a zonas de bajas emisiones, que ya fue presentada en Pleno y hacía alusión al incremento de carriles bici, peatonalización de alguna calle y puntos de recarga, entre otras cosas.