El Pleno municipal aprueba la moción remitida por la comunidad de labradores

El Pleno municipal aprueba la moción remitida por la comunidad de labradores
Fuente: CEDIDA
El Pleno del Ayuntamiento de Almendralejo aprobó este martes la moción remitida por la Comunidad de Labradores y Ganadores, de modo que se instará al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que reclame al ministro de Agricultura, Luis Planas, la equiparación de la región 802 -asignada a Extremadura- con otras del entorno en lo referente al pago básico de la PAC. También pedirán a la Administración regional que oficialice “y haga públicos los datos sobre los costes de producción reales de la uva y la aceituna, con los precios actuales de los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola”. A todo ello dio lectura el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, en una moción conjunta presentada por la formación naranja, el Partido Popular y Vox.
Además, se mostrará el apoyo al sector en la manifestación convocada mañana en Mérida, del mismo modo que se instará al comercio, la hostelería y la industria, a hacer lo propio con un acto simbólico, convocando una concentración de un minuto a las puertas de sus negocios y luciendo un lazo verde en una parte visible de sus establecimientos. Arias indicó que la solicitud de la Comunidad de Labradores para colocar el lazo verde en el consistorio ya se viene realizando.
 
Esta moción quedó aprobada con el voto a favor de los grupos proponentes, mientras que el PSOE votó en abstención al entender que ya se están estudiando acciones por parte de la Junta de Extremadura y del Gobierno nacional para revertir la situación de los agricultores, que manifestaron entender.
 
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó una solicitud de compatibilidad de un empleado municipal para ejercer una actividad privada, así como la fijación de los días festivos 4 y 11 de diciembre de 2022 para permitir la apertura de establecimientos comerciales, tras haberlo consensuado con las asociaciones empresariales. Del mismo modo que estos últimos puntos, también se acordó por unanimidad la modificación de los estatutos del Consejo Local de la Mujer para ampliar sus funciones, así como la propuesta para conceder la Medalla de Almendralejo a la asociación de amas de casa Nuestra Señora de la Piedad y el Rallye de la Vendimia. Todos los grupos estuvieron de acuerdo también en solicitar al ministerio la Orden del Mérito Civil a la doctora almendralejense María Victoria Trasmonte.
Cabe destacar que al inicio dela sesión también se dio lectura al manifiesto con motivo del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, manifestando Vox su desacuerdo con el texto de esta declaración institucional.
 
Finalmente, el alcalde, José María Ramírez, dio cuenta de la concesión de 411.250 euros en materia de subvención de los fondos Aepsa, que permitirá la pavimentación de más de 5.000 metros cuadrados el próximo año, del mismo modo que el consistorio recibirá 150.000 euros del Ministerio de Transporte para llevar a cabo el proyecto piloto de Agenda Urbana. Además, la Consejería de Educación ha aprobado el programa Crisol para Includes Almendralejo, Cruz Roja y Feafes-Adafema, que podrán llevar a cabo varios proyectos formativos con cuantías de 150.000 euros cada una.
EN DIRECTO