Diversas asociaciones y ONG se han vuelto a unir un año más para desarrollar la macrooperación kilo, una iniciativa con la que recogen alimentos para las familias con más necesidades o en riesgo de exclusión. Cáritas, Cruz Roja, el economato social, Proclade Bética, Provida y Despierta Almendralejo se han fusionado en esta campaña que se llevará a cabo del 15 al 17 en colegios, institutos e Includes, mientras que del 20 al 22 de diciembre se hará lo propio en los supermercados Al lado, Carrefour y Family Cash.
La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha manifestado que el Ayuntamiento de Almendralejo también ha colaborado con 2.000 euros para cada uno de estos colectivos. Así las cosas, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos, recordando que el pasado año se logró recaudar un total de 2.500 kilogramos, una cifra bastante superior a la lograda en 2019.
Aunque existen otros colectivos que desarrollan diferentes actividades solidarias, el objetivo de la plataforma solidaria pasa por unificar esfuerzos, de modo que las personas que reciben estos alimentos son derivados desde Servicios Sociales. Aunque algunas asociaciones no desarrollan su labor repartiendo estos productos, sí colaborarán a través de sus voluntarios. La concejala ha manifestado que el pasado año se duplicó el número de usuarios de todos estos colectivos debido a la pandemia, lo que supuso unas cifras superiores a la actualidad, aunque permanecen por encima de otras anualidades. Así las cosas, se solicitan alimentos no perecederos, infantiles y navideños.