El Museo de las Ciencias del Vino ha acogido unas jornadas técnicas informativas de la Dirección General de Turismo sobre el borrador del decreto de ordenación de campamentos turísticos y áreas para autocaravanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sustituiría a la actual normativa que tiene una antigüedad de casi veinte años. El primer teniente alcalde, Juan Arias, y el concejal de Turismo, Saúl del Amo, ha participado en estas jornadas, en la que también han asistido técnicos del ayuntamiento.
La primera de estas jornadas, dirigida específicamente al sector del camping ha tenido lugar el pasado lunes en el Palacio de Congresos de Plasencia y la segunda, enfocada al sector del caravaning, se ha celebrado este miércoles en el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo. Con estos encuentros se pretende recoger las inquietudes, sugerencias y aportaciones de los empresarios de los campings extremeños, empresas de alquiler de autocaravanas y de las administraciones locales al borrador de este nuevo marco normativo.
Algunas de las novedades que incorpora el Decreto es la sustitución del régimen de autorización administrativa de la actividad turística, por una declaración responsable; tipologías de establecimientos turísticos extrahoteleros (campamento de turismo, zonas de acampada de titularidad pública y áreas de autocaravanas), regulación aclaratoria de la llamada acampada libre y aspectos necesarios para aplicar la regulación de los Establecimientos Singulares.
Se ha abierto un plazo de un mes, hasta el 17 de enero de 2022, para que las asociaciones de campings, autocaravanas, consumidores, grupos de acción local, ayuntamientos, diputaciones y FEMPEX realicen aportaciones. Cabe recordar que el Ayuntamiento trabaja para habilitar un parking de caravanas en la ciudad, junto a la estación de tren, debido a la alta demanda del turismo de caravanas.