La deuda del Ayuntamiento desciende hasta situarse en el 52 por ciento

La deuda del Ayuntamiento desciende hasta situarse en el 52 por ciento
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo cerrará el ejercicio 2021 con una deuda del 52 por ciento, de modo que ha continuado su disminución en el presente ejercicio. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, recordando que se situaba en el 80 por ciento cuando el actual equipo llegó al gobierno en 2019. En este sentido, ha manifestado que no existen problemas de tesorería, a la vez que ha realizado un balance positivo del último año.
Es por ello que se ha referido al trabajo realizado en la recuperación de personal, añadiendo que se encontraron “un cuadro desolador”, lo que ha ejemplificado en la plantilla de la Policía Local, entre otras áreas. El regidor municipal también ha destacado la implantación del sistema informático que ha permitido avanzar la labor de los funcionarios, del mismo modo que se ha referido a la gestión realizada durante la pandemia. En referencia a ello ha indicado que “se ha intentado paliar con acciones en los colegios, ayudando a asociaciones de comerciantes o con la ampliación de terrazas”, entre otras cosas, como el reparto de mascarillas. Sí que ha aludido a la imposibilidad de programar determinadas cuestiones en el contexto actual, reconociendo que le preocupa la celebración de Iberovinac, ya que la intención pasaba por poder realizar una feria importante con el público en general. 

"BALANCE POSITIVO"
A pesar de la pandemia y las inundaciones que ha sufrido la ciudad, el alcalde considera que ha habido puntos positivos para la capital comarcal, aludiendo a la recuperación del turismo, el aumento en el número de licencias de obras o el aumento de la población. Sobre esto último ha explicado que con el reparto de mascarillas en las farmacias constataron que son miles de personas las que reciben sus servicios sanitarios y educativos en la ciudad, pero no están censadas, anunciando que el próximo año quieren paliar tal situación. En su balance del año junto a la prensa, Ramírez ha apostado por un proyecto de ciudad, destacando la importancia en Almendralejo de la agricultura, una industria diversificada, la construcción y los servicios públicos y privados. En este sentido, ha abogado por reforzar todos ellos, indicando que “una buena oportunidad” será el proyecto de regadío, así como el proyecto concedido de Agenda Urbana. 

En el aspecto más político, el primer edil ha manifestado que el gobierno del PSOE con Ciudadanos “está funcionando bien”, ya que las discrepancias suelen ser en “temas puntuales”, generalmente a raíz de mociones que llegan de la política general. Además, de la oposición ha indicado que se marcó desde el primer momento el objetivo de “dejar de mirar atrás y sacar trapos sucios”, añadiendo que es más fácil cuando se llega al gobierno al disponer de más información, “pero no se ha usado a no ser que hayan surgido por algún tema en concreto”. El alcalde también ha destacado las relaciones con los medios de comunicación.
EN DIRECTO