La almendralejense Yolanda Cabrera ilustra el Carnaval de Badajoz

La almendralejense Yolanda Cabrera ilustra el Carnaval de Badajoz
Fuente: CEDIDA
‘Amaterasu’ es la obra de la almendralejense Yolanda Cabrera que ilustrará el Carnaval de Badajoz. Esta fiesta de interés turístico nacional contará con el diseño de esta licenciada en Bellas Artes, que ha logrado proclamarse ganadora del certamen organizado para elegir el cartel. Según ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS, desde el principio tenía muy clara la idea que quería representar, para lo que se ha basado en sus vivencias desde pequeña en la fiesta de la capital provincial. La artista se ha centrado en la figura de la mujer, el colorido y el movimiento de telas, aclarando que el nombre elegido se corresponde con la diosa japonesa del sol, ya que en el sombrero de la chica se puede visualizar el astro rey.
Cabrera ha señalado que llevaba varios años con la intención de participar en este concurso, aunque otros compromisos profesionales lo impidieron, a lo que posteriormente se sumó la pandemia. No obstante, la almendralejense ha aprovechado una pausa en su trabajo editorial para ponerse manos a la obra y diseñar el cartel. Fue hace una semana cuando le dieron la noticia de haber resultado ganadora, ya que la organización necesitaba el diseño con motivo de su participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, aunque la ilustradora ha guardado el secreto hasta su presentación ayer en rueda de prensa. A pesar de no haber podido acudir por motivos laborales, ya que Cabrera es docente en el IES Carolina Coronado, se ha mostrado agradecida con este reconocimiento, añadiendo que “lo importante es la ilusión de estar en las calles de Badajoz”. Para ello se ha editado más de un millar de ejemplares, a lo que se suma un premio de 1.500 euros. 
 
OTROS DISEÑOS
Por su parte, los almendralejenses ya han podido disfrutar de sus diseños en diferentes ocasiones, de modo que fue la encargada de ilustrar un cuaderno de actividades editado por la asociación Feafes-Adafema, a lo que se suma su participación en otras iniciativas del propio consistorio. Es por ello que su obra también ha servido para el diseño de las mascarillas que el ayuntamiento repartió entre los centros escolares de la localidad, del mismo modo que ha sido la encargada de crear el cartel que promocionó las actividades realizadas el pasado mes de noviembre con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Cabrera, que recientemente ha recibido un premio en Albacete, compatibiliza su trabajo como docente con su labor de diseñadora. Esto último comenzó motivado por un problema de salud que la llevó a ilustrar y compartirlo en una red social. A partir de ahí fueron diferentes las editoriales que se interesaron por ella, de modo que actualmente dedica su tiempo libre a tales tareas.
EN DIRECTO