La Unión afirma que la Junta discrimina a los mayores en la modernización del campo

La Unión afirma que la Junta discrimina a los mayores en la modernización del campo
Fuente: CEDIDA
La Unión Extremadura ha denunciado en nota de prensa que la Junta de Extremadura discrimina a los mayores de 60 años en la concesión de ayudas para modernización del campo extremeño, lo que afectaría a 2.200 agricultores. El comunicado alude al Decreto publicado en el DOE por el que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias en Extremadura, añadiendo la organización que  “queda bastante clara la prioridad de la Junta de Extremadura con la modernización del campo extremeño”.
Sostiene el colectivo que “el principal inconveniente del Decreto publicado es que va a hacer prácticamente inviable las inversiones en mejora y modernización de la maquinaria, ya que los requisitos que se exigen para su adquisición hacen que estas inversiones no sean atractivas para los agricultores”. Por otro lado, señalan que “se excluyen como beneficiarios a aquellos agricultores y ganaderos que tengan cumplidos los 60 años en el momento de la solicitud, por lo que más del 15 por ciento, o sea, unos  2.200 agricultores están excluidos de las ayudas por la edad”. En este sentido, añaden que “resulta cuando menos contradictorio que mientras se retrasa la edad de jubilación y donde el Ministerio de la Seguridad Social cada día nos informa de la intención de alargar la vida laboral de los trabajadores, por otro lado se excluya a agricultores que todavía les quedan ocho años de seguir en la actividad”.
           
Así las cosas, la Unión Extremadura va a presentar un  recurso de reposición contra esta convocatoria. Mantienen que el campo cxtremeño está envejecido, “por lo que esta discriminación afecta a un porcentaje importantísimo de sus activos”, concluyendo que no pueden aceptar que “para rejuvenecer el campo extremeño, en vez de apostar por incentivar el acceso a los jóvenes, la Junta de Extremadura apueste  por discriminar a los mayores”.
EN DIRECTO