La OMIC consigue un total de 10.800 euros en devoluciones durante el último año

La OMIC consigue un total de 10.800 euros en devoluciones durante el último año
Fuente: RCB
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado un total de 10.860 euros en devoluciones durante el último año, a lo que habría que sumar 8.310 euros más en concepto de anulaciones a través de las diferentes reclamaciones que ha tramitado. A falta de aquellas operaciones que continúan gestionándose, en 2021 han rescatado un total monetario de 19.170 euros. Así lo ha indicado la delegada de Consumo, Isabel Ballesteros, explicando que los conceptos abordados se basan en anulaciones de contratos sin penalización, reparaciones de productos de naturaleza duradera o exclusiones de las listas de morosos, entre otras cosas.
La OMIC ha gestionado durante el pasado año un total de 1.729 consultas y 212 reclamaciones. De estas últimas, la mayoría pertenecen una vez más al sector de las telecomunicaciones, con un 51,4 por ciento, a los que siguen el suministro eléctrico (12,26 por ciento) y el comercio electrónico (5,18 por ciento). En este sentido, la concejala ha manifestado que este último es seguro “siempre y cuando se utilicen las medidas de protección adecuadas”, como revisar las condiciones generales de contratación. 

TELECOMUNICACIONES
Las consultas han aumentado, respecto al pasado año, coincidiendo con las reclamaciones en los sectores sobre los que se solicita información. Así, las telecomunicaciones ocupan un 28 por ciento, seguidas del 14,22 por ciento del comercio electrónico. Además, Ballesteros ha explicado que se ha producido un incremento en las consultas sobre suministro eléctrico, “fundamentalmente a raíz de la subida de precios y la modificación de la factura, así como lecturas estimadas durante meses”.

La OMIC es un servicio gratuito que se ubica en el edificio de Servicios Sociales. Se basa en la orientación y el asesoramiento para los consumidores de la localidad, además de mediar en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, con el objetivo de lograr una solución amistosa. Las personas interesadas en contactar con este servicio pueden hacerlo a través del correo electrónico omic@almendralejo.es o concertando una cita presencial.
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