Hoy se inicia el proceso formativo en la Academia de Seguridad Pública de la Junta de Extremadura ubicada en Badajoz. Los agentes de Policía Local de toda la región comenzarán este periodo, de modo que Almendralejo aportará seis de ellos, que desarrollarán su labor en la ciudad, una vez superada esta fase. En total son 104 agentes de nuevo ingreso los que comienzan el curso en la academia: 63 de la provincia de Badajoz y 41 de Cáceres.
Durante 25 semanas y con un total de 870 horas, los alumnos deberán superar todas las asignaturas y prácticas del mismo. Según indica a Administración regional, este curso “es singular por diversas cuestiones”. Así, se trata del más numeroso que se haya impartido nunca, “con la complejidad adicional de organización en entorno Covid, por lo que supone un reto para la dirección general de Emergencias, Protección Civil e Interior”. Además, esta nueva edición cuenta, por primera vez, con un importante número de mujeres, 17.
En cuanto a las novedades, se ha incorporado un modelo de normativa de drones y otro de sonómetros, “muy importantes para el control de la contaminación acústica”. Asimismo, se recupera la asignatura de conducción policial de vehículos y motos, que será impartida en la Escuela de Trafico de la Guardia Civil en Mérida, gracias a su colaboración.
Por otro lado, desde 2016 la Junta de Extremadura proporciona la uniformidad reglamentaria a los agentes, rebajando de esta manera el esfuerzo de los municipios. Aparte de las 104 plazas, hay seis policías locales a los que ya se les ha homologado el curso: dos en Cáceres, uno en Cabeza del Buey, otro Plasencia y dos en Mérida.