El Pleno municipal aprueba varias bonificaciones en el impuesto de plusvalías

El Pleno municipal aprueba varias bonificaciones en el impuesto de plusvalías
Fuente: CEDIDA
El Pleno municipal aprobó este martes una serie de modificaciones en la ordenanza que regula el impuesto de las plusvalías con el objetivo de adaptarla al nuevo decreto tras la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Aprovechando tal situación, el equipo de gobierno incluyó la propuesta de Ciudadanos para aumentar las bonificaciones, de tal forma que el porcentaje a aplicar en la bonificación en los supuestos de transmisión de la propiedad por causa de muerte pase del 50 al 55 por ciento en el caso de encontrarse el valor catastral del inmueble entre 66.000 y 99.000 euros, incrementando también la bonificación del 15 al 25 por ciento en el caso de que el valor catastral supere los 99.000 euros.
Según el equipo de gobierno, esto repercutirá en las arcas municipales, que podrían dejar de ingresar entre 200.000 y 300.000 euros, aunque tanto PSOE como Ciudadanos afirmaron que con ello se produce una rebaja fiscal, ya que los contribuyentes abonarán una cantidad inferior. No convenció esto a los grupos de la oposición, demandando desde el Partido Popular que se revisen los coeficientes a la baja y los tramos de los bienes para aliviar la carga. Es por ello que el PP votó en contra de este punto, al igual que Vox, que consideró que “es un impuesto injusto para los ciudadanos”.
 
Por otra parte, el Pleno también aprobó -con idéntico sentido del voto- la delegación en el OAR de la gestión para recaudar las costas judiciales de los procedimientos contenciosos-administrativos en los que los condenados en costas no ingresen de forma voluntaria el importe tasado en los procedimientos judiciales. El gobierno local afirmaba que se trataba de una petición de la Tesorería, aunque el PP consideraba que tales trabajos se pueden realizar desde el consistorio, del mismo modo que Vox aludió a que se trataba de una medida “disuasoria” que complicaría las reclamaciones de los ciudadanos.
 
MOCIONES 
En otro orden de cosas, durante la sesión se aprobaron dos mociones a petición de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) apoyando la concesión de la medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Caza –con voto unánime de los grupos-, así como el apoyo a la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, donde Vox se abstuvo al considerar que no se tiene toda la información. También salió adelante, por unanimidad, la moción de la formación presentada por Eloísa Gracia para instar a la Consejería de Agricultura a la inclusión en el censo agrario de los empresarios y empresas agrícolas no recogidos inicialmente, aunque el Grupo Municipal Socialista considera que ya se está haciendo al poder presentar alegaciones al censo definitivo. El resto de formaciones, en cambio, solicitó transparencia a la Junta de Extremadura.
 
Finalmente, el Pleno acordó aprobar el protocolo de actuación entre el Gobierno nacional y el ayuntamiento en cuanto al compromiso del consistorio para poner en marcha la Agenda Urbana con la subvención concedida para ello de 150.000 euros. No obstante, este punto contó con el rechazo de Vox, añadiendo su portavoz que el partido está en contra de la Agenda 2030, lo que fue recriminado por el resto de grupos.
EN DIRECTO