La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), un vertido de aguas residuales en el arroyo del Husero a la altura de la finca Los Estiles, donde se encuentran ubicadas las balsas de evaporación de la industria aceitunera de Almendralejo. La construcción de estas balsas "supuso un avance importantísimo en el control de los residuos que producen las aceituneras, pero dado su potencial contaminante, estas instalaciones necesitan un control y mantenimiento constante para evitar que contaminen en lugar donde se encuentran", según informan en nota de prensa. Así, la plataforma sostiene que no se ha realizado de forma correcta, añadiendo que, desde su construcción, estas balsas han protagonizado algunos vertidos al arroyo. En sus primeros años, "el agua almacenada se filtraba por el fonde de las balsas y escurría por efecto de la gravedad hacia el arroyo que se encuentra situado junto a ellas". Para corregir este defecto, instalaron un par de arquetas y un depósito abierto para la recogida de los vertidos, que se vaciaba regularmente mediante camiones o tractores con cisterna, indica la plataforma.
En este sentido, señalan que ahora el problema parece venir de la conducción. La Plataforma detectó el pasado 23 de enero un vertido al arroyo Husero aguas arriba de la ubicación de las balsas. El reconocimiento de la zona mostró una parte de la tubería de conducción descubierta por causa del agua de escorrentía originadas por las fuertes lluvias acaecidas el pasado mes de septiembre, aunque no mostraba signo de rotura o fisura, explican. El vertido procedía de un lugar anterior, "posiblemente de la zona en la que la conducción atraviesa el arroyo". Aunque sostienen que no se observó vertido en ese momento, de modo que el cauce del arroyo aparecía limpio aguas arriba de este punto, y contaminado aguas abajo. Además, había movimiento de tierras en torno a la arqueta existente en ese punto, aunque la tubería ya estaba cubierta por la tierra.
Así las cosas, los miembros de la asociación muestran su preocupación pues, "aunque no se ha podido verificar el punto exacto del vertido, el arroyo sigue mostrando corriente de agua residual". La Plataforma espera que el Seprona compruebe la veracidad de la denuncia y que realice un informe de la situación del lugar. La asociación exige que "tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo, tomen las medidas oportunas para solucionar los problemas de vertidos en Almendralejo", afirmando que, "con la situación actual de escasez de agua, lo último que deberíamos hacer es ensuciar y contaminar la poca que hay".